Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tendrán un exponente de Costa Rica en la disciplina de Taekwondo. La Federación Costarricense Taekwondo (FCT) recibió una invitación para la categoría +75 kilogramos de la división K44.
La plaza la ocupará el taekwondista Andrés Molina Gómez. La Comisión Tripartita de los Juegos Paralímpicos analizó sus resultados y decidió darle un espacio gracias a su buen nivel.
“Nos llegó una invitación de parte del Comité Olímpico Internacional solicitando varias categorías de competencias y, cotejando la oferta con nuestros atletas, vimos que Andrés Molina podía dejarse una de las invitaciones. Pasaron los días y ya fuimos notificados que el país recibió el espacio para competir en Japón”, explicó el presidente de la FCT, Wilmar Alvarado.
Andrés Molina, quien es oriundo de Paraíso de Cartago, ganó el bronce en los Panamericanos de Lima 2019. Además, tiene varias preseas internacionales y se dejó la plata en el México Open.
“Tengo mucho compromiso. Llegamos en un punto clave para levantar y motivar al taekwondo tico”, expresó Molina.
El atleta entrena junto a la selección nacional de Taekwondo convencional, lo cual le obliga a exigirse más y estar en constante fogueo con otros exponentes de gran nivel en la disciplina como Heiner Oviedo, olímpico de Londres 2012; Juan José Soto, medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; y la subcampeona mundial juvenil María José Calderón; entre otros atletas de mucho nivel.
Andrés Molina Gómez se convirtió en parataekwondista en el año 2014. El sufrió un accidente laboral donde estuvo a punto de perder su brazo izquierdo pero antes de eso era seleccionado nacional en los -68kg, donde ya poseía un proceso preparatorio de varios años.
Una nueva experiencia
Andrés Molina competirá en los +75kg, una división nueva para él; anteriormente su participación había sido en -75kg por lo que deberá redoblar esfuerzos en los entrenamiento.
“Él mostró que tiene la capacidad, nivel y técnica para competir a nivel paralímpico élite. Su presencia es sumamente importante, ya que son los primeros Juegos Paralímpicos oficiales de Taekwondo. Vamos a ver si podemos asistir a un campamento de preparación”, detalló el jefe de entrenadores de la FCT y quien lo acompañará a Tokio, José Luis Ramírez.
Y agregó: “Vamos a cambiar el esquema táctico. Tenemos que adaptarnos porque va a enfrentarse a competidores más fuertes y más altos de lo que está acostumbrado”.
El parataekwondo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tendrá acción del 2 al 4 de setiembre, en Chiba, Japón.