SIGUENOS

Controversia

El miedo tiene a nuestro fútbol en marcha atrás

Apuntábamos en la crónica del juego de fútbol entre la Selección Preolímpica de nuestro país y la de República Dominicana, que los goles llegaron para el conjunto costarricense tan pronto se fue el miedo.

Selección de Fútbol de Costa Rica

Ese es, a nuestro juicio, el gran detalle en los equipos de nuestro país cuando van a competir en los torneos internacionales. Definitivamente, el miedo tiene a nuestro fútbol en marcha atrás. Nos impide avanzar. Está hundiendo nuestro principal deporte.

Siempre es lo mismo: antes de la competencia, se repiten sistemáticamente discursos llenos de positivismo. Que se tiene una buena generación, que la preparación fue muy buena, que hay conciencia sobre lo que se juegan en el torneo, que se van a concentrar en lo que pueden hacer, etc.

Pero, a la hora de llegada, todas esas historias se desvanecen y en cancha vemos un equipo temeroso, que no se atreve a cruzar la línea central de la cancha; con un planteo táctico en el que se especula con un solo hombre en punta y que no tiene acompañamiento en las pocas ocasiones en que le llega la pelota; con laterales que se quedan clavados, porque les da miedo no recuperar a tiempo, y con una presión que mata.

Así, ganar depende no de las capacidades propias sino los errores del rival y hasta de la buena fortuna. Y esas cosas casi nunca se juntan.

Eso, es lo que nuestros técnicos no han entendido. Y mientras sigan en esa dinámica, el fútbol de este país no va a avanzar.

Explicaciones risibles del técnico | Fútbol

Escuchar las explicaciones del técnico Douglas Sequeira, tratando de defender el trabajo hecho y el mal desempeño del equipo, lo pone a uno frente al dilema de si reír o llorar. Porque, es triste darse cuenta de que no entendió de qué se trataba el asunto. Nadie discute si trabajó o no. Nadie lo ha acusado de robarse algo.

Lo que se le señala es por el mal desempeño de la Selección, por la falta de gol en los dos primeros partidos; los decisivos; por la falta de vocación ofensiva, todo lo cual solo evidencia que no se plantearon bien los partidos.

Por ello decía yo que nuestros rivales nos superan en actitud. Por allí comienza todo, pero es algo a lo que el técnico no le da importancia. Ya después vienen la preparación física y la táctica, que son también muy importantes, aunque solo cobran sentido si se tiene lo primero.

Si alguien no lo cree, se lo puede preguntar a los responsables de la Selección Preolímpica de Honduras.

Restándole mérito a los que lo logran | Fútbol

Algunos colegas se muestran sorprendidos de que los catrachos hayan eliminado a Estados Unidos. Se les olvida que es la segunda vez consecutiva en que lo hacen. Y hablan de que Honduras no jugó gran cosa. Puede ser cierto, pero lo que jugó le alcanzó para superar a Estados Unidos, cosa que la representación costarricense no fue capaz de lograr.

Claramente, del lado de los medios de comunicación también hace falta un análisis más objetivo y amplio. Yo aspiro a que los colegas dejen de hacerle creer a los aficionados que somos superiores a los rivales del área, solo porque ellos desean que así sea.

Quizá comencemos a mostrar alguna superioridad el día que dejemos de lado los temores, y nos dediquemos a jugar al fútbol de tu a tu con las otras selecciones del área.

Quizá nos llevemos algunos tropiezos, pero si no damos el paso, nada cambiará.

More in Controversia