SIGUENOS

Más Deportes

El ICODER subsanó las dudas de los deportistas con respecto al COVID 19

Los deportistas costarricenses quieren ayudar al Ministerio de Salud en su labor de evitar la propagación del virus. Foto: captura de pantalla.

El Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) llevó a cabo un conversatorio para aclarar las dudas de algunos deportistas sobre el COVID-19, mientras el país vive la situación sanitaria más caótica desde el inicio de la pandemia.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, citó a varios atletas como Heiner Oviedo (taekwondo), Gloriana Villalobos (fútbol), Jonaykel Cordero (boliche), Noelia Vargas (marchista), Bradley Johnston (esgrima) y Camila Haase (paranadadora).

Ellos tuvieron oportunidad de interactuar con el doctor Mario Urcuyo, asesor de la Unidad de Gestión de Información COVID-19 y Sala de Análisis de Situación Nacional.

El esgrimista Bradley Johnston reveló que hace algunos meses fue diagnosticado positivo por COVID-19 junto a varios compañeros. Comentó que ninguno de ellos se puso grave pero aprendieron de la importancia de protegerse y seguir los protocolos sanitarios a cabalidad.

“Estamos ante un virus que es sumamente contagioso. Los protocolos protegen, el distanciamiento también pero no nos exonera de padecer el virus”, comentó Urcuyo.

Por su parte, la atleta Noelia Vargas consultó sobre la posibilidad de aplicar la vacuna a los deportistas que deben estar saliendo del país para competencias. La Ministra Karla Alemán dijo que le parecía un buen tema para plantear ante el Ministerio de Salud.

Un caso de contagio en el extranjero por salir a competir le sucedió al bolichista Jonaikel Codero. El recordó que tras ir a Puerto Rico en marzo de 2020 fue contagiado con COVID-19. Sus síntomas fueron un poco más severos. Narró que presentó alta temperatura y mucho dolor de garganta.

Con el conversatorio, el ICODER pretende instruir sobre la importancia de evitar el contagio tanto para los deportistas como para los aficionados. A través de estas figuras las autoridades desean crear consiente sobre la importancia de protegerse y proteger a sus seres queridos.

Las consultas sobre la vacuna

Los atletas se unieron en una consulta que no solamente tienen ellos, sino también toda la población: la venta de vacunas en las farmacia.

El doctor Urcuyo explicó que las farmacias ya tienen el permiso para comercializar la vacuna pero en estos momentos no hay donde adquirirlas.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Aztrazeneca han entrado al país por medio de la CCSS. Las empresas creadoras de las vacunas enfrentan una alta demanda con los Gobiernos y no tienen la posibilidad de abarcar la venta privada. Según explicó Urcuyo, para esto podrían pasar al menos seis meses más.

More in Más Deportes