SIGUENOS

Fútbol

El gol de Gerson Torres fue el punto de inflexión en la eliminatoria

Gerson Torres marcó en tiempo de descuento el gol de la victoria frente a Honduras. Allí cambió el panorama para la Selección Nacional de Fútbol. Foto: FCRF.

El gol que marcó Gerson Torres en el tiempo de reposición para la victoria sobre Honduras, en la fecha FIFA de noviembre terminó por ser el detonante de un cambio radical a lo interno de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino.

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Rodolfo Villalobos citó ese momento como un punto de inflexión en la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, después del flojo arranque que tuvo el equipo.

Allí el ambiente en el camerino cambió, porque los jugadores asumieron que se había logrado de manera agónica el único resultado que se necesitaba. Y rescató que, pese a que el grupo anímicamente estaba golpeado, allí tuvo un golpe de adrenalina que le dio un giro a la eliminatoria en la segunda vuelta.

Eso sí, adujo que si bien los dos puntos que se perdieron contra Jamaica en la primera vuelta, en el Estadio Nacional, “son los que nos tienen en la situación en la que estamos”, más allá de que los empates en Panamá, Honduras y México terminaron por ser determinantes.

La Selección Nacional de Fútbol quedó con 16 puntos, a uno de Panamá y a cinco de México, con tres partidos por jugar y habiendo superado en esta fecha los cruces directos entre estos tres equipos.

Peguntado específicamente sobre el tema que ha circulado en redes sociales en los últimos días, Villalobos no descartó un posible cambio de sede de los partidos ante Canadá y Estados Unidos, pero es algo que se deberá ver de manera integral. “La decisión de estadio, yo no digo ni que sí ni que no. Pero nosotros no podemos vivir de la historia de lo que sucedía hace 12 o 14 años”, afirmó en declaraciones a Radio Monumental.

Añadió que los resultados en el Estadio Nacional han sido buenos, más allá de que se deben aprovechar todas las ventajas posibles. Eso sí, en su criterio, “la mayor ventaja que tenemos es nuestra afición”.

“Hemos convertido el Estadio Nacional en una fortaleza”, apuntó el dirigente para insistir en que hay mucho que revisar en torno a este tema, comenzando por el técnico y los jugadores.

El movimiento en cuestión pretende que los partidos ante Canadá y Estados Unidos se jueguen en el estadio Ricardo Saprissa, como ocurría antes de la construcción del nuevo Estadio Nacional.

Por cierto, en principio para marzo se podrá contar con el 100 por ciento de aforo en el Estadio Nacional, conforme como lo que hasta ahora le han comunicado las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio del Deporte a los dirigentes de la Federación.

Villalobos llamó a mantener la calma, toda vez que aún falta superar los tres partidos de la última fecha FIFA, ante Canadá, El Salvador y Estados Unidos.

Más trabajo

Villalobos señaló que el trabajo sigue porque ya viene la eliminatoria de la Selección Femenina Mayor, así como los fogueos de la Selección Sub20 Femenina, además de las tareas de organización del Mundial de esta misma categoría.

A eso se suma la preparación de los partidos eliminatorios de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculina en marzo, que serán determinantes en la pretensión de llegar al mundial.

Por otra parte, la delegación costarricense que viajó a México y Jamaica regresó la mañana de este jueves, en vuelo chárter. Los jugadores que militan en el extranjero irán saliendo en el transcurso del día para reintegrarse a sus clubes.

Eso sí, el jugador Keysher Fuller y tres administrativos de la Federación siguen en Jamaica, como parte del protocolo sanitario aplicable en aquel país, tras dar positivo en la última prueba PCR a que fueron sometidos.

Villalobos explicó que conversó con dos los administrativos que se quedaron en Jamaica tras dar positivos en las pruebas PCR. De momento, se espera que puedan regresar después de cinco días de aislamiento, partiendo de la base de que la prueba de antígenos a la que deben someterse resulte negativa.

La Federación dejó coordinados los detalles para que las cuatro personas estén lo mejor posible durante su estadía en el hotel.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol