SIGUENOS

Fut-blog

El arte de justificar en nuestro fútbol

“Nos faltó ser más contundes a la hora de resolver”. Esto fue parte de lo que dijo el técnico alajuelense, Andrés Carevic, tras la derrota 0-1 ante el Atlanta United.

Lo que en otro tiempo era un rival que no había que temer (me refiero a los equipos de la MLS), hoy se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

Pero, igual lo es un equipo centroamericano, de cualquier país. Igual lo es un equipo del Caribe. Antes era una sorpresa perder contra algún rival “pequeño” del Caribe, hoy más bien hay que luchar para avanzar ante ellos.

Un día después del juego de los manudos en Concacaf, la Federación Costarricense de Fútbol, con su presidente, Rodolfo Villalobos y, con el responsable de selecciones, Carlos Watson, dieron una conferencia de prensa donde sacaron el violín.

Así como a la Liga le faltó ser contundente, en otro momento fue el árbitro (sin desconocer el fallo que se dio en el juego de los rojinegros), en otro fue que faltó precisión, o ritmo, o hasta que faltó suerte. Es más, la cancha es también excusa. Solo hay que revisar las conferencias de prensa. La mejor justificación de todas es aquella que dice “nos faltó el gol”. Pues claro, en fútbol se gana con goles.

Así hemos dejado ir las Olimpiadas, mundiales menores y también mundiales mayores. Así han quedado en el camino, una y otra vez, los equipos nacionales en los torneos de la Concacaf.

El buen verbo de Carlos Watson en la conferencia de prensa no quita los malos resultados del fútbol nacional. Claro que no es él el culpable de todas, pero está bastante curtido para entender nuestra idiosincrasia y sacarle mejor provecho. Su conocimiento y buenos resultados en otros momentos, deberían servir de experiencia para no cometer tantos errores.

Lea también: ¿Qué sostiene a Ronald González?

Las buenas intenciones de la dirigencia quedan en nada ante los fracasos constantes. Ser “experto en números” de nada sirve si no se toma conciencia de que estos, en la cancha son bien malitos para nuestro balompié.

A la vuelta de la esquina está la clasificación al Mundial Mayor. Hemos insistido que el camino con Rónald González está totalmente empinado.

No se ve nada en la actual gestión de Watson que permita soñar en general en distintas categorías de selecciones.

Mucho se habla de infraestructura y desarrollo, pero, ¿en qué se invierten los dineros de patrocinadores y de los mundiales últimos?

El Proyecto Gol fue una lucha intensa de la dirigencia de una época encabezada por Hermes Navarro (q.d.D.g.). Y fue parte de un programa de la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Se cuenta hoy con mucho más de lo que había hace 20 años atrás.

Como también dijo el señor Villalobos, “quedar fuera de competiciones por pequeños detalles” es probablemente la frase más repetida en el arte de justificar de nuestro país.

Los grandes detalles que la dirigencia y responsables deportivos no apuntan es que falta planificación, falta preparación (ojo que Watson lo dijo). No podemos seguir improvisando formas de juego en el torneo, por ejemplo.

No podemos seguir permitiendo que haya equipos sin condiciones mínimas para enfrentar un campeonato.

¿Cuándo se van a dar herramientas a los árbitros para ayudarles a su profesionalización?

Solo digo algunos apuntes, porque justificar será lo menos doloroso en los próximos fracasos. Nos estamos acostumbrando a perder y poco aprendemos… Y sí, lo de Alajuelense en Concacaf por supuesto que desinfla, cuando es un rival temido en el país, pero, afuera tropieza con facilidad.

More in Fut-blog