La nueva “Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte” fue vista como un avance y la corrección de una deuda histórica, especialmente con las mujeres que han sido víctimas de acoso en los espacios públicos destinados al deporte, por diversas autoridades del Gobierno.
“Esto es parte de las acciones positivas en las que como Estado debemos trabajar para asegurar el pleno desarrollo en todas las esferas, social, política, económica y cultural”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado.
En el Estadio Nacional, el mandatario y las ministras del Deporte, Karla Alemán, de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, y de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, firmaron la nueva Ley, N° 9967.
En el acto participaron, además, la diputada proponente, María José Corrales, así como congresistas de la Comisión Permanente Especial de la Mujer y atletas de distintas disciplinas deportivas.
El presidente Carlos Alvarado, agradeció la iniciativa de la diputada Corrales y la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa para avalar este proyecto que hoy se convierte en ley y que penalizar las situaciones de acoso sexual y hostigamiento en el deporte.
“Esta ley nos recuerda que debemos respetarnos en cada espacio y en todo momento. Reafirma también como Estado la protección de manifestaciones de violencia contra cualquier persona, coadyuvando en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia por razones de género”, expresó Carlos Alvarado.
Por su parte, la ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que “se trata de una deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de personas, en especial de aquellas mujeres que hemos sufrido violencia en espacios públicos del deporte, la recreación y la actividad física. Necesitamos espacios seguros y libres de acoso y hostigamiento sexual en estos ámbitos”.
La diputada María José Corrales, proponente de la legislación, indicó que el hostigamiento y el acoso sexual en el deporte tiene incidencia directa en la vida de los atletas que los sufren y en sus carreras deportivas.
“En un foro que organizamos en la Asamblea Legislativa sobre el tema en el 2018 y que abrió el camino a la construcción de este proyecto de ley que presenté y que hoy se convierte en ley, esto quedó de manifiesto”, sostuvo Corrales.
Y añadió: “A partir de ese momento nos abocamos a que esta nueva legislación cierre los portillos a este tipo de conductas, se fomente la prevención y se restrinja la impunidad en estos casos. Hoy, me alegro de que hayamos dado, finalmente, ese paso”.