Así lucían las calles de Puntarenas, después que un medio denominado Radio Puerto TV convocó a los aficionados a una caravana, en medio de la pandemia. Foto: Captura de pantalla.
La Final Vuelta del Torneo Clausura 2021 de la Liga de Ascenso del fútbol nacional, entre Puntarenas FC y Asociación Deportiva Guanacasteca, quedó suspendida por orden del Ministerio de Salud, debido al descontrol que se generó en la ciudad de Puntarenas desde la tarde de este sábado.
Un importante grupo de aficionados al Puntarenas FC se lanzó a las calles de la ciudad desde la temprano, atendiendo un llamado irresponsable de un medio de comunicación local para participar de una caravana en apoyo al equipo.
Radio Puerto TV publicó en sus redes sociales, cerca del medio día, la convocatoria para que los aficionados salieran a las calles a partir de las 5:00 de la tarde.
La opinión de Reinaldo Lewis:
Poco después de esa hora, ya el tumulto estaba fuera de control en las calles más céntricas de Puntarenas, pese a que en el perímetro del estadio Miguel “Lito” Pérez, las autoridades establecieron un cerco para evitar problemas en los alrededores.
Como el problema creció, cerca de las 7:30 de la noche las autoridades del Ministerio de Salud ordenaron la suspensión definitiva del encuentro, que debía arrancar a las 9:00 de la noche, con Puntarenas FC y la Asociación Deportiva Guanacasteca como protagonistas.
Advertencia previa de las autoridades
La Liga de Ascenso había sido advertida, al igual que la primera división, de que no se tolerarían aglomeraciones en función de los partidos de fútbol, dada la delicada situación sanitaria que vive el país por el incremento en los casos de COVID-19 y las forma en que esto presiona al sistema hospitalario nacional, donde cada día son más personas que requieren ingresar a unidades de cuidados intensivos, pero que deben esperar ante la falta de capacidad instalada.
Por ahora no se tiene claro qué desenlace tendrá la situación, pues la Liga de Ascenso no ha anticipado nada.
En el juego de ida, el domingo pasado, en el estadio Chorotega, en Nicoya, también se presentaron problemas cuando diversos grupos de aficionados se agruparon en varios puntos alrededor de ese escenario.
Incluso, en el segundo tiempo, se suspendió e encuentro por varios minutos debido a que los aficionados se rehusaban a abandonar sus posiciones cuando fueron conminados hacerlo por parte de las autoridades policiales y la seguridad privada.
La serie está empatada luego que el encuentro de ida terminara con registro de 2 – 2. En caso de una victoria de la Asociación Deportiva Guanacasteca, sería el nuevo inquilino de la primera división para la temporada venidera. De ganar Puntarenas, obligaría a una definición en otra serie de ida y vuelta.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.