SIGUENOS

Fútbol

Cubo Torres suspendido dos años por dopaje

"Cubo" Torres dio positivo en prueba de dopaje
Erick Cubo Torres recibió una sanción de dos años de suspensión por dopaje. La resolución se puede apelar.

Erick El Cubo Torres tendrá que permanecer fuera de cualquier vínculo con el fútbol federado durante dos años, según determinó un Tribunal de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD).

Con la decisión adoptada tras una última audiencia la tarde de este miércoles, se pone fin a este caso que inició en julio pasado, cuando trascendió que el delantero mexicano había dado positivo en un control antidopaje en el cierre del torneo anterior.

Juan Carlos Retana, el expresidente del Club Sport Herediano y quien actuó como defensor del Cubo Torres, explicó que “la normativa es muy clara, y lo que hay es una ausencia de negligencia y culpabilidad”, lo que apunta que es un elemento para exonerar de culpabilidad.

En ese sentido dijo que el Tribunal está tomando la vía más fácil “y es, una vez más, victimizar al atleta”, aunque hay otras cosas que se deberían considerar en este caso.

Amplió que hay menos de una molécula, específicamente, 2.5 nanogramos de la sustancia en el organismo del jugador. Adujo que para que constituya dopaje en el deporte de alto rendimiento, deben detectarse 50 nanogramos y multiplicar por 50 veces.

Cacería de brujas sobre el Cubo Torres

En ese sentido, Retana dijo que respeta al Tribunal, pero el CONAD desarrolló una cacería de brujas alrededor del Cubo Torres.

A su juicio, faltaron especialistas para analizar correctamente este caso. “Siempre han faltado. Es que estás hablando de gente que está ad honoren… Cuando tenés un abogado que hace un criterio médico, estamos en problemas”, apuntó.

Retana dijo que esperará a ver qué les notifica la CONAD, aunque en principio la tesis es apelar la sanción. “No se ni siquiera cuáles son los razonamientos por los cuáles se llega a este por tanto”, mientras no esté redactado el fallo.

Incluso, dijo, creía que iba a existir nobleza de parte de los miembros de la Comisión. “Es ridículo, es ridículo catalogar y victimizar a un atleta por 2.5 nanogramos. Es que no es ni siquiera una molécula.

Añadió que los recursos que le da FIFA a la entidad para estos temas se están malgastando.

Se aplicó la normativa, dice Baldizón

Por su parte, Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión, explicó que están satisfechos con la decisión que tomó el Tribunal. Dijo que fueron ellos los que solicitaron los dos años.

De hecho, la sanción pudo ir desde una amonestación escrita hasta una suspensión de cuatro años para el Cubo Torres.

“La Comisión se apega estrictamente al Código Mundial Antidopaje”, sostuvo y dijo que han cumplido los procedimientos establecidos para este tipo de casos.

Baldizón rechazó que hubiese alguna cacería de brujas alrededor de Torres Padilla. “Nosotros aplicamos la normativa. Aplicamos la ley, independientemente del jugador, sea jugador élite o sea jugador amateur”, aseguró.

Finalmente, dijo que los límites de la sustancia en el organismo se excedieron y por ello el laboratorio, que está debidamente acreditado y tiene alta confiabilidad, los reportó como un resultado analítico adverso.

More in Fútbol