SIGUENOS

Fútbol

Crisis sanitaria por COVID-19 frena fútbol de primera división

El fútbol nacional de primera división no tendrá actividad en la presente semana, en medio de una confusión en las directrices del Gobierno. Foto: Saprissa.

El fútbol de primera división, tanto en masculino como en femenino, no tendrá actividad esta semana debido a la crisis sanitaria que vive el país ante el incremento en los casos positivos por COVID-19.

La situación, sin embargo, no afecta el desarrollo de la fase final del Torneo Clausura 2021 de la Liga de Ascenso, pues los dos equipos clasificados, Puntarenas FC y Asociación Deportiva Guanacasteca, tienen sus sedes fuera de la región central del país, que es la más afectada por la crisis.

Así, la UNAFUT oficializó la suspensión del partido de la jornada 21 del Clausura 2021 entre Sporting FC y Liga Deportiva Alajuelense, previsto inicialmente para este lunes, a las 7:00 de la noche.

Y, al mismo tiempo, se suspendió la decisiva fecha 22, que se jugaría el sábado a las 3:00 de la tarde.

El presidente del Consejo Director de UNAFUT, Julián Solano, explicó que recibieron una comunicación de la ministra del Deporte, Karla Alemán, en la que indica que paras efectos del Ministerio de Salud, el fútbol no está dentro de las excepciones incluidas en el decreto que define las medidas de restricción aplicables esta semana.

Ello, pese a que en el último reporte de las autoridades de Salud solo se hace referencia a las actividades deportivas con presencia de público como aquellas que no están autorizadas entre el 3 y el 9 de mayo del presente año.

En todo caso, Solano precisó que tanto la Federación Costarricense de Fútbol (FEDFEFUTBOL) como la UNAFUT decidieron acogerse a los requerimientos de la ministra Alemán y suspender los partidos.

Ahora bien, curiosamente, de los siete partidos que restan para cerrar la primera fase del campeonato de primera división del fútbol masculino, solo tres están previstos en la zona central del país: el de Sporting recibiendo a la Liga, de la jornada 21; el de Herediano ante Limón, por la fecha 22; y el de la Liga ante Guadalupe, por la misma fecha 22.

Sin embargo, la dirigencia no consideró la posibilidad de trasladar esos partidos a otros escenarios fuera de la zona de restricción para darle continuidad al torneo.

En lo que toca a la Liga Femenina de Fútbol, emitió un comunicado en que hace saber que la última fecha de la primera fase se jugará el 16 de mayo, en vista de que el próximo fin de semana no habrá actividad.

Pero, en su caso, dejó claro que la medida se adoptó en solidaridad con los esfuerzos del Ministerio de Salud para contener la crisis por el COVID-19, y no por una orden del Gobierno.

De hecho, se anunció que el juego entre Suva Sports y el Deportivo Saprissa, que no se pudo jugar el fin de semana pasado debido precisamente a los ocho casos positivos de COVID-19 entre jugadoras del conjunto morado, se realizará el miércoles 12 de mayo.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol