SIGUENOS

Fútbol

COVID-19 pone de cabeza al fútbol y el arranque del Clausura 2022

La semana pasada los jugadores de Jicaral entrenaron normalmente. Incluso, el equipo inauguró la primera cancha de su Centro de Alto Rendimiento. Foto: Jicaral.

Cerca de 15 casos positivos por COVID-19 confirmados este lunes en el equipo de Jicaral se constituyeron en la primera alarma para la dirigencia de la UNAFUT y los equipos del fútbol de la primera división.

Se sumaron a los 7 casos positivos reportados en la plantilla de Liga Deportiva Alajuelense la semana pasada, y a dos casos positivos que confirmó el Deportivo Saprissa este mismo lunes.

El Consejo Director de UNAFUT pidió a los equipos realizar pruebas a sus jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos de previo al inicio del torneo, como lo establece el protocolo de salud aplicable al fútbol nacional. De allí los casos que trascendieron.

El presidente de Jicaral, Roy Barrantes, explicó en Monumental que los jugadores están asintomáticos, por lo que hubiese sido imposible detectar los casos positivos por COVID-19 de no haber sido por las pruebas.

Y ante ello, el equipo presentó formal solicitud ante la UNAFUT para suspender sus dos primeros partidos del Torneo Clausura 2022, previsto para comenzar tan pronto como este martes 11 de enero.

Jicaral iniciaba su participación en el campeonato ese mismo martes, a las 8:00 de la noche, de visita ante el campeón nacional, el Club Sport Herediano. Y el domingo, a las 3:00 de la tarde recibía a la Asociación Deportiva Guanacasteca.

Ya el viernes anterior, a última hora de la tarde, la ministra del Deporte, Karla Alemán, y el ministro de Comunicación Agustín Castro informaron a los dirigentes de la UNAFUT la orden de volver a los partidos a puerta cerrada, algo que se mantendrá al menos hasta la jornada 3, antes de la suspensión para abrir espacio para un microciclo de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino.

Ante la situación, el Consejo Director de UNAFUT convocó de urgencia a los presidentes y representantes de los clubes para las 2:30 de la tarde, a fin de analizar opciones. El principal problema es que el calendario del Clausura 2022 ofrece muy pocas opciones para reprogramaciones de partidos.

De hecho, la vía casi exclusiva sería que el Deportivo Saprissa y la Asociación Deportiva Santos no superen la primera ronda de la CONCACAF Liga de Campeones 2022, que comienza el próximo mes. Sin embargo, esa solo sería una solución parcial, pues ya se contempló en el calendario actual el uso de la fecha FIFA de junio, en caso que la Selección clasifique directo al Mundial Catar 2022 o quede eliminada.

La llegada de la variante Ómicron intensificó los contagios por COVID-19 en la última semana, y las autoridades sanitarias prevén que las cifras aumentarán en las próximas dos semanas. De allí que este mismo lunes, por ejemplo, se anunció que se volverá a la restricción vehicular general a partir de las 10 de la noche, cuando apenas hace unas semanas se había subido a la media noche.

Por el momento, se mantienen en pie cinco partidos de la primera jornada del Torneo Clausura 2022, pero conforme lleguen los resultados de las pruebas realizadas por los equipos, la situación podría cambiar.

More in Fútbol