SIGUENOS

Fútbol

COVID-19: 9% de los jugadores de la Liga Promérica no se han vacunado

Según el doctor Esteban Campos, en Saprissa el total de los jugadores están vacunados. Foto: Saprissa.

Frente al COVID-19, los anti-vacunas sumaron a sus filas al menos a 27 futbolistas de la primera división costarricense, que a la fecha no se han inoculado contra el virus responsable de la pandemia que azota al mundo desde hace más de dos años.

Fifa 22 EA Sports

De acuerdo con los datos ofrecidos este lunes por la UNAFUT, los reportes de los 12 equipos permiten establecer que un 9 por ciento de los jugadores no han iniciado su esquema de vacunas.

Tanto la gerente general de UNAFUT, Raquel Hernández, como el presidente del Consejo Director, Julián Solano, se negaron a detallar el número de jugadores por cada equipo que está en esa condición, aduciendo que esa era un información privada de cada uno de los clubes.

Solano sí reconoció que hay casos en los que se ha dado una objeción de conciencia por parte de algún jugador para negarse a someterse a la vacunación. Además, en otros casos se han dado objeciones por temas religiosos, sostuvo el dirigente.

El fútbol de la primera división regresó a la actividad en mayo de 2020, después de un primer parón tras la llegada de la pandemia al país, y lo hizo bajo un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

Curiosamente, durante el año anterior, una vez que arrancó la vacunación en Costa Rica, la UNAFUT desarrolló varias campañas con que pretendía incentivar a la gente a someterse a la inoculación, sin que se supiera hasta ahora que hay jugadores que no han sido parte de ese proceso.

El tema es importante pues se sabe que, si bien la vacunación no elimina la posibilidad de contagio, reduce sustancialmente el riesgo de enfermar y caer en una Unidad de Cuidados Intensivos, según señaló el jefe de los servicios médicos del Deportivo Saprissa, el doctor Esteban Campos.

Solano aseguró que desde la UNAFUT han tratado de persuadir a los equipos para que, como empresas privadas que son, se acojan a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Trabajo, e incluso algunas resoluciones judiciales, que permiten obligar a los trabajadores a someterse a la vacunación.

Sin embargo, la decisión será de cada club, y no garantiza que se cubra a todos los futbolistas, pues de todas maneras algunas excepciones son reconocidas por las autoridades, como cuando hay razones médicas que podrían poner en riesgo a las personas si se vacunan.

Eliminar prohibiciones | COVID-19

Pese a esa realidad, la dirigencia de la UNAFUT continúa luchando por conseguir que las autoridades de salud flexibilicen algunas de las disposiciones del protocolo aplicable al fútbol.

En esa línea, insiste en que se elimine la prohibición de celebrar goles con abrazos entre los jugadores, así como la obligatoriedad de mantener la mascarilla durante todo el partido en el caso de los técnicos.

Solano es del criterio que esas disposiciones ya no tienen sentido, a pesar de que en el fútbol costarricense no se hacen testeos tan continuos como en otras ligas en el mundo. De hecho, solamente se han previsto tres testeos masivos, el primero de los cuáles se aplicó esta semana previo al inicio del Clausura 2022.

More in Fútbol