SIGUENOS

Más Deportes

Costa Rica y Guatemala asumen los Juegos Deportivos Centroamericanos

Alexander Zamora, presidente del CON, y Henry Núñez, presidente de ORDECA. Foto: CON.

La XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos harán de Costa Rica y Guatemala los epicentros del deporte regional, del 27 de octubre al 13 de noviembre del 2022.

La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) autorizó este sábado las sedes y las fechas presentadas para la realización de estas justas que marcan el inicio del Ciclo Olímpico con miras a los Juegos Olímpicos París 2024.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos se iban a desarrollar, originalmente, en Santa Tecla, El Salvador, del 27 de octubre al 12 de noviembre del año anterior, pero con el atraso que generó en todo el calendario internacional la pandemia por el COVID-19, se retrasaron un año.

De hecho, hoy se volvió a ajustar la fecha, porque el año anterior se dispuso que las justas serían del 4 al 19 de noviembre del presente año.

La organización local en Santa Tecla declinó la sede por considerar que no podría tener las condiciones necesarias para llevar adelante los Juegos conforme con los compromisos originales como resultado de la pandemia.

En reunión del Comité Ejecutivo de ORDECA se acordó aceptar las sedes propuestas. Costa Rica y Guatemala plantearon organizar de forma conjunta los Juegos Deportivos Centroamericanos y la propuesta fue acogida de forma unánime por los representantes de todos los países.

Si bien inicialmente los Juegos Deportivos Centroamericanos acogerían 28 disciplinas, ahora se determinó que en esta edición solo estarán 24 aunque por ahora la organización no entregó el detalle de cuáles.

El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) Alexander Zamora señaló que la próxima semana se dará a conocer cuáles disciplinas se disputarán en cada país, conforme con lo que cada sede ofertó.

En una declaración de cara a las justas la ORDECA dijo que el concepto es de unión y hermandad en Centroamérica.

“Nuestro lema ‘Es + lo que nos une’, rompe con esas barreras y prejuicios que usamos de excusa para diferenciarnos entre nosotros. Además, construye sobre la idea de que como vecinos y hermanos centroamericanos tenemos cosas en común, y que cada una de esas cosas que nos unen son razón suficiente para celebrar unos Juegos Deportivos Centroamericanos llenos de comunión, hermandad y esperanza”, dijo la organización.

Los países confirmados para estas justas son Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Más Deportes