SIGUENOS

Fútbol

Costa Rica empató por primera vez contra Estados Unidos

Costa Rica logró un histórico empate ante Estados Unidos. Fue un juego en que no hizo remates a marco y solo tuvo dos acciones ofensivas. Foto: FCRF.
Costa Rica logró un histórico empate ante Estados Unidos. Fue un juego en que no hizo remates a marco y solo tuvo dos acciones ofensivas. Foto: FCRF.

La selección femenina de Fútbol de Costa Rica empató por primera vez contra Estados Unidos. Fue un encuentro que sirvió como despedida para las locales, que van a participar en los Juegos Olímpicos de París. Fue, además, el primer partido de la DT Emma Hayes.

Una Noelia Bermúdez fantástica, que evitó muchos goles de las estadunidenses, fue la gran figura del partido para la Sele. Se interpuso en 12 remates a marco de las locales, 7 de ellas de una gran calidad.

Lo que se mantiene como el gran punto a trabajar es la ofensiva que ni contra Argentina hace un par de meses ni hoy se desenvolvió bien. Es claro que se enfrentaron a un rival muy superior. Pero, cuando no se logran tiros de esquina, tiros a marco, ni opción alguna de gol, siempre será negativo.

Un punto en el que se notó un trabajo en el equipo fue en los pocos momentos en que se presionó arriba, ya que se agrupó buena cantidad de jugadoras en campo rival y sobre todo porque estaban bien posicionadas.

Síntesis del Juego

Estados Unidos 0 – 0 Costa Rica

Fogueo Internacional amistoso.

Alineaciones:

Estados Unidos: Alyssa Naeher, Emily Fox (Casey Krueger 70´), Naomi Girma, Trinity Rodman, Crystal Dunn, Mallory Swanson (Croix Bethune 88´), Lindsey Horan, Sophia Smith (Lynn Williams 70´), Tierna Davidson, Korbin Albert, Sam Colfey (Jaedyn Coffey 70´). D.T.: Emma Hayes.

Costa Rica: Noelia Bermúdez, María Paula Coto (María Morales 71´), María Paula Elizondo, Fabiola Villalobos, Gaby Guillén, Emilie Valenciano, Raquel Rodríguez, Gloriana Villalobos (Alexandra Pinell 88´), Melissa Herrera (Alexa Herrera 71´), María Paula Salas (Angela Mesen 91´), Priscilla Chinchilla. Benny Rubido.

Amonestaciones:

Priscilla Chinchilla, en Costa Rica.

Estadio: Audi Field, en Washington, Estados Unidos.

Fecha: martes 16 de julio de 2024

Costa Rica sometida a mucha presión

La primera llegada seria de los Estados Unidos se dio muy rápido. Al minuto 5, una incursión al área nacional por parte de Sophia Smith terminó en un fuerte disparo que desvió Noelia Bermúdez y parecía que iba a ser gol, pero dio en el palo.

El dominio estadounidense no encontraba resistencia. A las jugadoras ticas les costaba mucho mantener el balón y cruzar con él a la mitad de cancha rival.

La primera vez que Costa Rica cruzó para ir al ataque fue al minuto 14. Fue una escapada en solitario de Melissa Herrera, que les sacaba distancia a las defensas rivales, pero al llegar al borde del área disparó muy desviado.

De inmediato, Mallory Swanson tuvo un mano a mano contra la portera tica, que le achicó el ángulo de tiro en una gran intervención.

El partido atravesó por unos minutos de cierta calma, que beneficiaron a la selección. Hasta que Estados Unidos se dedicó a mover el balón para encontrar espacios, logró dos acciones muy claras de gol. Ambas fueron prácticamente calcadas y provocadas porque nuestras defensas ya no estaban llegando. Esto a partir de los 35’ minutos del primer tiempo.

La primera de estas jugadas fue un pase bombeado para Lindsey Horan. Sin marca, desvió apenas el balón con el pie, para una nueva respuesta de Bermúdez, que se ayudó con el palo para evitar el gol. Al 38´ también Horan cabeceó sin marcar un balón que venía desde su defensa central, y por poco la guardameta tica llegó para evitar el gol.

Si Costa Rica no se fue perdiendo al descanso, fue por la buena respuesta de Noelia Bermúdez. La superioridad del rival, no se vio reflejada en una producción de acciones claras de gol, en parte porque el bloque bajo tico respondió bien y porque a las rivales les costaba definir y dar bien el último pase.

La Sele Femenina tiene a las 22 para jugar ante USA

Más fragilidad en la segunda mitad

Al inicio del segundo tiempo, las estadounidenses tuvieron más facilidades para fabricar acciones de gol. Salieron a una mayor velocidad del vestuario. Al 48´ Bermúdez tapó un bombazo de Smith desde adentro del área. En la siguiente jugada, la tica sacó un disparo de Horan que iba al ángulo inferior derecho.

Entre la necesidad de la selección de las barras y las estrellas por abrir el marcador y el desgaste físico de las ticas, parecía cuestión de tiempo para que cayera el gol de las locales. De hecho, en una jugada el balón pasó de un lado a otro del área nacional, terminó en gol, pero se marcó correctamente un fuera de juego.

La “Sele” cada vez llegaba más tarde a las coberturas. Cuando se lograba recuperar el balón no se interpretaban bien los movimientos de las compañeras para hacer los pases, por lo que de inmediato se volvía a perder la posesión.

Estados Unidos atacaba, atacaba y volvía a atacar. No obstante, en sus incursiones se topaba con algún desvió, errores en el último pase, disparos muy malos que no iban a marco y con una gran Noelia Bermúdez. Los únicos momentos de descanso para la saga tica fueron en el minuto de hidratación, pausas para cambios o por alguna falta, pero nunca se logró descansar con el balón y tener posesiones largas.

Aún así, Costa Rica consiguió un empate histórico contra las cuatro veces campeonas del mundo y principalmente, contra todo pronóstico. Eso sí, apenas logró un 20% de la posesión del balón, dos remates desviados y cero tiros a marco.

Por Eduardo Cubillo C.

More in Fútbol