Bogotá, Colombia (AFP). Después de vencer a Estados Unidos en semifinales, Corea del Norte busca frente a Japón su tercer Mundial femenino Sub-20 este domingo en la final del torneo, que se disputa en Colombia.
Un avasallante poder ofensivo llevó a las norcoreanas a su cuarta final de la categoría. Il-Son Choe y Hyang Sin lideran el ataque del equipo más goleador del torneo, que acumula 24 tantos.
Las dirigidas por Ri Song-ho superaron a Austria en octavos, a Brasil en cuartos y a las tricampeonas estadounidenses en semis, mientras conquistaban al público de Cali con un juego electrizante.
El estadio Pascual Guerrero fue la casa de una selección que gana, gusta y golea, y al final de cada encuentro extiende su saludo a las gradas.
En contraste con los pálidos resultados de su selección absoluta, Corea del Norte es considerada una potencia en categorías juveniles, sumando dos títulos Sub-20 y dos Sub-17.
Un logro que su seleccionador Ri Song-ho atribuye al “sistema educativo” de esa nación socialista. “Desde la niñez, tenemos un sistema con escuelas en las que cultivamos a esos jugadores jóvenes”, dijo en rueda de prensa en Bogotá el sábado.
El domingo, en el estadio El Campín de la capital colombiana, las coreanas quieren repetir la dosis a un rival que ya vencieron este año en la final de la Copa Asiática femenina Sub-20, pero no será sencillo.
Duelo de goleadoras entre Corea y Japón
Tras anotar un doblete en la semifinal frente a Países Bajos, la número diez de Japón, Manaka Matsukubo, pretende llevar a su país a un segundo título en la categoría.
Es la tercera final consecutiva para una selección que alzó el trofeo frente a España en 2018 y lo perdió con el mismo rival en 2022.
Las japonesas cobraron revancha este año frente a “La Roja” tras ganarle por 1-0 en los cuartos de final, después de haber derrotado a Nigeria en octavos.
“Ya perdimos dos veces ante Corea del Norte en torneos asiáticos, no podemos volver a perder”, dijo Matsukubo al término del partido frente a Países Bajos el miércoles.
La escuadra nipona es la segunda con más anotaciones del torneo, con 18. Maya Hijikata, con cinco dianas, disputa la bota de oro frente la coreana Il-Son Choe.
En el fondo, el seleccionado japonés cuenta con la seguridad de Akane Okuma, que mantuvo su valla en cero en cuatro de los seis encuentros disputados del torneo.
Es la segunda final asiática del Mundial femenino Sub-20. Corea del Norte ganó la primera hace 18 años con un apabullante 5-0 frente a China.
El partido por el tercer puesto lo disputaron Estados Unidos y Países Bajos este sábado, con victoria de las norteamericanas, 2 – 1.