SIGUENOS

Fútbol

Copa Centroamericana sustituirá a la Liga CONCACAF

Dirigentes de CONCACAF presentaron el formato que tendrá la Liga de Campeones a partir de 2024. Foto: CONCACAF.

La Liga CONCACAF será sustituida a partir de 2024 por una Copa Centroamericana de CONCACAF y una Copa del Caribe, detalló la organización en una presentación este martes.

Así, la CONCACAF detalló los nuevos formatos de sus torneos de clubes, conforme con el anuncio que ya había hecho el 4 de febrero del presente año, cuando adelantó que se pasaría a una estructura de torneos regionales.

“Para Centroamérica, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones CONCACAF a través de una nueva Copa Centroamericana de CONCACAF que incluirá una Fase de Grupos y una Fase de Eliminación directa. Al concluir la nueva Copa Centroamericana de CONCACAF, seis clubes se clasificarán para la Liga de Campeones”, explicó la entidad en un comunicado.

Todavía no se conocen los detalles sobre cómo se clasificarán los equipos de cada país a la nueva Copa Centroamericana, pero en paralelo también habrá una Copa UNCAF, que en su momento se había eliminado.

Ahora bien, a la Liga de Campeones de la CONCACAF se clasificarán seis equipos. El campeón de la Copa CONCACAF avanzará directamente a los octavos de final de la Liga de Campeones, a la par del subcampeón, los dos semifinalistas que pierdan sus series, y los dos ganadores de un repechaje cuyo formato no se detalló en este anuncio.

El Norte y el Caribe

Por otra parte, “la nueva Liga de Campeones CONCACAF continuará jugándose en un formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas (primera ronda, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final). Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la Final, donde se coronará al campeón de CONCACAF, se jugará a un solo partido en una fecha de fin de semana”.

Bajo el nuevo formato, serán 27 los equipos que participen en la Liga de Campeones, y de ellos, 5 llegarán directamente a octavos de final. Los otros 22 arrancarán desde la primera fase.

Al lado del campeón de la Copa Centroamericana, los otros cuatro equipos sembrados en los octavos de final serán, por Norteamérica, el ganador de la Liga MX, el ganador de la MLS Cup, y el ganador de la Leagues Cup, que es un torneo que hoy en día juegan cuatro equipos mexicanos contra otros cuatro equipos de la MLS.

Sin embargo, esa Leagues Cup se modificará para que tomen parte en ella todos los equipos de la MLS y de la Liga MX, a partir de 2023. Así, CONCACAF le dará legalidad y formalidad a un torneo creado por México y Estados Unidos desde el año anterior.

Además, en octavos de final también estará el campeón de la Copa del Caribe.

Entretanto, en la primera ronda del torneo entrarán 15 equipos de norteamericanos: cinco de la Liga MX, cuatro de la MLS, dos de la Premier League Canadiense, dos de la Leagues Cup, el ganador de la US Open Cup y el ganador del campeonato canadiense.

En el caso del Caribe, a esta primera fase se sumarán solamente dos equipos.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol