SIGUENOS

Fútbol

CONCACAF vuelve a cambiar formato de torneos menores

Los torneos como el que juega La Sele Sub17 tendrá otro formato en adelante. Foto: FCRF.

Si bien el Campeonato Sub17 masculino de la CONCACAF se realiza bajo un formato que se ha utilizado en las dos últimas eliminatorias mundialistas, la organización anunció que variará la forma de establecer los clasificados a los mundiales a partir de este mismo año.

“Sabemos que la mejor manera de desarrollar jugadores es jugando partidos y torneos oficiales. Este formato brindará más oportunidades para que todas nuestras federaciones y sus jugadores jóvenes brillen en el escenario regional y mundial”, explicó al hacer el anuncio el secretario general de la CONCACAF, Philippe Moggio.

En el caso de las eliminatorias masculinas, tanto en Sub20 como en Sub17, ahora habrá una primera Fase Clasificatoria, con la participación de todos los equipos a partir del puesto 7 del ranking de la CONCACAF para la categoría. Estos serán divididos en seis grupos, de manera que no todos podrían tener la misma cantidad d equipos.

Eso sí, al margen de ello, cada equipo jugará un partido contra cada uno de los otros integrantes del grupo, y al final, solo el primero avanzará a la siguiente fase eliminatoria. Allí se sumarán los seis que por ranking no jugarán la primera ronda.

Luego se vendrá una Fase de Grupos, con tres grupos de cuatro equipos cada uno. Aquí, los dos primeros de cada grupo junto a los dos mejores terceros lugares pasarán a los cuartos de final, que al igual que las semifinales y la final se jugarán a partido único.

Al igual que ahora, los semifinalistas se clasificarán al Mundial correspondiente, aunque siempre se definirá un campeón. Y cuando corresponda -de torneo de por medio- los dos primeros se clasificarán a los Juegos Olímpicos.

En femenino la cosa varía un poco dado que solo las dos primeras selecciones del ranking correspondiente quedarán exentas de jugar la Fase Clasificatoria, de manera que aquí podrían sumarse hasta 39 equipos.

Se jugará bajo un esquema de seis grupos, con una cantidad variable de equipos según la cantidad de países que se inscriban, y cada equipo jugará un solo partido contra cada uno de los otros integrantes de su grupo.

Los seis primeros lugares avanzarán a una Fase de Grupos, que solamente tendrá dos grupos de cuatro equipos, sumando a los dos mejores del ranking. Los dos mejores de cada grupo pasaran a semifinales, en un formato de eliminación directa, con los dos ganadores separando boletos para los mundiales.

Además, habrá partido por el tercer lugar, pues la CONCACAF tiene tres plazas en los mundiales femeninos.

CONCACAF informó que este nuevo formato se estrenará en la eliminatoria femenina del presente año.

More in Fútbol