SIGUENOS

Fútbol

CONCACAF introduce la Copa Oro Femenina a partir de 2024

La Selección Nacional de Fútbol Femenino tendrá que recorrer una distancia larga para llegar a la Copa Oro CONCACAF 2024. Foto: FEDEFUTBOL.

La primera edición de la Copa Oro Femenina se llevará a cabo a mediados de 2024, conforme con un plan de la CONCACAF para fortalecer el calendario de partidos internacionales clase A de las selecciones nacionales en la región.

La propuesta anunciada por la organización básicamente recoge elementos del esquema de clasificación que se utilizó para la anterior Copa Oro del fútbol masculino, que comenzó con la CONCACAF Liga de Naciones, aunque no se le denomina igual.

En este caso, igual se crearán tres Ligas (A, B y C) para poner en competencia a 33 selecciones del área. Las dos que se clasifiquen a los Juegos Olímpicos París 2024 no tomarán parte en esta primera fase, y llegarán directo a la Copa Oro como tal.

La Clasificatoria para la Copa Oro Femenina 2024 se compondrá, entonces, de una Liga A, con los nueve equipos mejor clasificados en el Ranking Femenino de la CONCACAF, después de los dos primeros. Se dividirán en tres grupos de tres equipos cada uno.

La Selección Nacional de Costa Rica entraría en la Liga A, de mantenerse la situación actual en el ranking, donde ocupa el cuarto lugar, detrás de Estados Unidos, Canadá y México, respectivamente.

En la Liga B estarán los siguientes 12 equipos del ranking, y en la Liga C, las 12 últimas selecciones nacionales. En estos casos, en cada Liga serán tres grupos de cuatro equipos.

“Después de la fase de grupos (partidos de ida y vuelta), durante las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, los primeros lugares de cada uno de los grupos de la Liga A se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro 2024 de CONCACAF W”, explicó la organización en un comunicado.

Y agregó: “Los segundos lugares en cada uno de los grupos de la Liga A y los primeros lugares en cada uno de los grupos de la Liga B avanzarán a un repechaje de la Copa Oro de CONCACAF W, programado para abril de 2023. Los tres ganadores de este repechaje también se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro de CONCACAF W”.

A los 12 equipos de la región que alcancen a entrar en la Copa Oro se sumarán cuatro selecciones de otras confederaciones a las cuáles se les extenderá invitación.

Lea también: Un solo torneo repartirá cupos al Mundial Femenino y a los Olímpicos 2024

“Para la fase de grupos, los 12 equipos serán divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Después de la fase de grupos, los primeros, segundos y los dos mejores terceros se clasificarán para la fase de eliminatoria que contará con cuartos de final, semifinales y una final, en la que el campeón de la Copa Oro de CONCACAF W será coronado”, explicó la organización sobre el formato del torneo.

El presidente de la Confederación, el canadiense Víctor Montagliani, comentó que con los pasos que se están dando se busca un mayor desarrollo del fútbol femenino.

“Cuando lanzamos nuestra estrategia CONCACAF W en 2019, nos comprometimos a brindar más oportunidades para todas las Asociaciones Miembro. Este nuevo ecosistema cumple plenamente con eso y la inclusión de una Copa Oro de CONCACAF W inaugural como parte central, es un paso realmente emocionante en nuestro camino para elevar aún más el fútbol femenino”, sostuvo Montagliani.

Por su parte, la jefa de Fútbol Femenino de la CONCACAF, Karina LeBlanc, quien fuera estelar en la portería de la Selección de Canadá, afirmó que “estamos brindando una plataforma para que las mujeres futbolistas de CONCACAF se desarrollen, y para que las mujeres y niñas de toda la región apoyen a sus selecciones nacionales con orgullo”.

Hasta ahora la CONCACAF solamente realizaba dos torneos de selecciones femeninas mayores por cuatrienio: el Campeonato de CONCACAF, que repartía los cupos al Mundial, y el Campeonato Preolímpico, de dónde salían los dos equipos clasificados a los Juegos Olímpicos.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol