SIGUENOS

Fútbol

Con Gustavo Alfaro La Sele deberá tener la pelota

Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Mayor de Fútbol Masculino, junto a Osael Maroto, presidente de la FCRF. Foto: Reinaldo Lewis.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Mayor de Fútbol Masculino, junto a Osael Maroto, presidente de la FCRF. Foto: Reinaldo Lewis.

Gustavo Alfaro, el nuevo técnico de la Selección Mayor Masculina de Fútbol, dejó ver algunas pautas de lo que quiere, una vez que compareció ante los medios de comunicación durante su presentación oficial en el cargo.

Alfaro dará a conocer este viernes su primera convocatoria, de cara a los partidos ante Panamá, en el marco de la CONCACAF Liga de Naciones, entre el viernes y el martes entrantes.

El técnico habló mucho de que no le gusta perder sino ganar y de que la actitud no se negocia. También, que todos los jugadores costarricenses, independientemente de dónde vivan o donde jueguen, serán observados.

Pero, más allá de eso, ¿qué busca Gustavo Alfaro en la Selección Nacional de Fútbol?, especialmente cuando está viene de dos períodos en los que el caudal ofensivo fue casi nulo.

Con algunas cifras en la mano, en relación con la dos últimas participaciones en Copas Mundiales, www.deportescr.net le lanzó la pregunta:

-¿Será posible que por lo menos en principio tratemos de proponer en un partido de fútbol?

-La verdad, honestamente, hoy es un deseo. Lo que usted expresó, es mi deseo. Ojalá lo pueda transformar en una realidad. ¿Por qué? Para mí tienen muy buenas capacidades. Las capacidades de los extremos que tienen aquí son notables. Delanteros con mucha movilidad.

“Sí falta un biotipo que hay que buscarlo, que hay que construirlo y que hay que hacerlo, que está asignado por características similares.

“Volantes 5 con muy buen pie. Volantes que tienen dinámica, y el paso que se requiere al fútbol de hoy en día”.

Hay cosas que ajustar, dice Gustavo Alfaro

Más allá de esa primera evaluación, el técnico argentino ya ha tomado algunos apuntes sobre en qué debe enfocarse.

“Hay cosas que hay que ajustar. Hay cosas que faltan. Hay detalles que faltan. Hay una generación joven que viene muy bien. Hay una generación que ya se está retirando. Hay una generación intermedia en cantidad y en calidad que tal vez no sería en calidad y en cantidad la necesaria.

“El desafío está entre esos chicos jóvenes, si tienen la capacidad de acelerar sus tiempos para ver si con 20 años, 21 años, ellos ya pueden ser jugadores consagrados de la Selección. Para eso va a ser importante el trabajo de los más grandes en acompañarlos en el proceso, en ser parte de que esa distancia se achique. Un poco, el desafío va por allí”.

Jugar a ganar

En la continuidad de su amplia respuesta a la consulta de www.deportescr.net el técnico Gustavo Alfaro siguió elaborando en torno a lo que espera del equipo en el plano ofensivo.

“Pero, si usted me dice a mí que yo vendría acá y a lo mejor tal vez el día de mañana me tenga que estar diciendo -por favor, se lo pido, que me haga acodar si esto pasa- que planteo un equipo para una defensa heroica y salir a perder por poco… no, no lo siento. No lo siento.

“Vamos a jugar con Brasil, con Argentina. Vamos a jugar con el que sea. Y yo les digo: ‘vamos a cuidarnos de esto’. Pero, en el planteo, la primera palabra que yo le voy a decir a los jugadores es: ‘este partido se gana de esta manera’. Y por más que tengamos de frente a las mejores capacidades del mundo.

“Como le dije antes: no está mal reconocer que uno puede ser inferior al rival. Ahora, está mal sentirse inferior. Y yo, la verdad, no me siento inferior a nadie. Si los muchachos están convencidos, no me siento inferior a nadie. Y ojalá que eso lo tengamos”.

Presencia de área

Gustavo Alfaro tiene claro que, para ganar partidos es necesario llegar al área rival, más allá de solamente recuperar la pelota y soltarla lo más rápido posible.

“Yo le voy a insistir: para mí, yo veo mucho trabajo, mucho desborde. Pero yo quiero mínimo tres jugadores adentro del área; jugadores pisando el área en la zona de definición. Y un bloque corto presionando para recuperar la pelota.

“Si usted fuese jugador de fútbol, le pregunto: ¿qué quiere hacer? ¿Quiere jugar, o quiere correr? ¿Usted qué me dice?

-Jugar, por supuesto…

-Quiere jugar. Bueno, yo le digo: perfecto. Yo también. Pero, si no recuperamos la pelota, ¿cómo vamos a jugar? Entonces, trabajemos para recuperar la pelota. Hagámoslo rápido. Así la tenemos más tiempo nosotros.

“Entonces, allí está la respuesta. Si yo quiero jugar, pero no tengo la pelota, estoy confinado a defender. Entonces, lo mío va a ser una lotería. Voy a tener que depender de la eficacia de, en un ataque, tener ciento por ciento de efectividad. Me van a llegar 10 veces y que ‘San Keylor’ nos salve.

“No es la manera. No es lo que siento. Por allí, va a haber partidos que vamos a tener defensa heroica. Y le voy a pedir a Osael (Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol) que como tiene buena estatura, que venga a cabecear también. Si es necesario, habrá que defender. Pero, lo que digo es: ‘la actitud es esta’.

“¿Dónde queremos plantarnos? Tenemos muy buenas capacidades de media cancha para adelante. Entonces, vamos a ponderar esas capacidades. Vamos a buscar eso. Me parece que ese es el camino de la Selección”.

More in Fútbol