SIGUENOS

Fútbol

Comité Ejecutivo de la FCRF deberá sortear juegos de poder

Jorge Hidalgo ya ejerció incluso como presidente interino del Comité Ejecutivo de la FCF.
Jorge Hidalgo ya ejerció incluso como presidente interino del Comité Ejecutivo de la FCF.

El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FRCF) reunirá mucha experiencia, pero deberá encontrar la forma de funcionar como un órgano colegiado.

Desde la época de Isaac Sasso como presidente del Ejecutivo, no se juntaban los presidentes de los principales equipos de la primera división allí. Ahora llegarán los del Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, y el Club Sport Cartaginés.

Y, aunque Jafet Soto no es presidente del Club Sport Herediano ni de Fuerza Herediana, claramente tiene un peso muy importante dentro de la organización.

Pero, además, se sumará al equipo de trabajo encabezado por el presidente de Sporting FC, Osael Maroto, el expresidente de Alajuelense, ex vicepresidente y expresidente interino de la FCRF, Jorge Hidalgo.

Ello podría suponer un reto, especialmente porque Maroto tiene poca experiencia en el fútbol, más allá de ser un empresario con una destaca trayectoria.

La futura tesorera del Comité Ejecutivo, Silvia Bolaños trató de restar importancia al tema. Ella también tiene poco en la dirigencia del fútbol. Se sumó como colaboradora del equipo hace dos años, y asumió la presidencia hace solo seis meses.

“A mí me parece que las decisiones las tiene que tomar aquel al que le duele la panza; al que le ‘chima’ el zapato. Porque realmente es allí donde nosotros conocemos cuáles son las necesidades, cómo están nuestros clubes, cómo están las ligas menores, dónde estamos teniendo deficiencias, dónde hay que invertir”, explicó Bolaños.

Por ello, más bien agradece el que se cuenta con “esa enorme experiencia alrededor”. De manera que de ninguna manera lo ve como un eventual problema.

“Ese vínculo tiene que notarse. Y me parece que más bien es una enorme oportunidad para lograr cambios importantes”, añadió.

Figuras que asoman de regreso

En otro orden de cosas, alrededor del grupo conjuntado por Maroto, ciertamente dirigentes que ya pasaron por la FCRF. No solo el caso de Jorge Hidalgo, quien ya fue vicepresidente y presidente interino del Comité Ejecutivo, sino también, presidente de Liga Deportiva Alajuelense.

Pero también, el caso de Juan Carlos Román, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA), y el de Rafael “Fello” Vargas, presidente de la Liga de Fútbol Sala. Román, con cerca de 40 años en la dirigencia, de hecho, fue reelecto en ese cargo por cuatro años más el sábado pasado.

Estos no están en la papeleta inscrita para la elección federativa. Pero han estado activos en todo el proceso de negociaciones para darle forma. De hecho, Román iba a postularse para un cargo, pero a última hora desistió para dejar un espacio a la Liga Femenina.

Ambos sortearon bien diversos cuestionamientos en torno a su desempeño. Román, en el tema de las selecciones menores, y Vargas, por hechos ocurridos durante su gestión como secretario general de la FCRF.

Bolaños dice que no conoce los antecedentes de estos dirigentes. Pero adelantó que “en este Comité vamos a ser muy vigilantes de que las cosas se den de la mejor manera. Y creo que dentro de las acciones también debe privar la ética… En caso de que haya que generar denuncias, se tendrán que generar”, aseguró.

¿Coincidencia de conceptos en el Comité Ejecutivo?

Bolaños es presidenta de Puntarenas FC. Y el Comité Ejecutivo de la FCRF estará encabezado por su colega de Sporting FC. Ambas organizaciones han coincidido en la parte conceptual en torno a lo que debe ser una organización deportiva, incluso más allá del fútbol.

Pero, eso no es común entre la dirigencia del fútbol costarricense, que muchas veces ni siquiera termina por sentirse parte de una industria como tal.

De hecho, los representantes de la UNAFUT en el Comité Ejecutivo, ahora y antes, se han caracterizado por votar los diferentes asuntos desde su perspectiva personal.

Preguntada sobre ese punto, Silvia Bolaños destacó que ha sido histórico el que la UNAFUT le diera el apoyo unánime a Osael Maroto para presidir el Comité Ejecutivo. Pero, también, el hecho de optar por seis puestos en ese órgano.

“Hace tiempos no pasaba. UNAFUT había perdido esa relevancia dentro del Comité Ejecutivo, y eso es fundamental retomarlo. Creo que eso ya de por sí marca un cambio en cómo van a ser la cosas”, dijo.

Y añadió: “me parece que haber logrado amalgamar a todas las ligas y haber logrado tener una sola papeleta muestra que hay un enorme liderazgo por parte de don Osael”.

More in Fútbol