Los árbitros del panel de la primera división del fútbol masculino nacional deberán atender al pie de la letra las directrices que giró el mes pasado la Comisión de Arbitraje y que están totalmente basadas en las reglas de juego.
Así lo dejó saber este martes Jefrry Solís, coordinador arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), quien compareció ante la prensa deportiva para explicar los alcances de las directrices casi un mes después de que fueron comunicadas a los equipos.
Solís rechazó las críticas de técnicos y jugadores de varios de los equipos del fútbol de la primera división, al sostener que las directrices no fueron improvisadas. Aseguró que, de hecho, vienen desde la Comisión de Arbitraje anterior y lo único que se hizo ahora fue reafirmarles a los árbitros la necesidad de su aplicación.
Entretanto, el presidente de la Comisión, Randall Poveda señaló que si bien se habla de 19 directrices emitidas por su organismo, la realidad es que comprenden entre cuatro y cinco temas de cancha.
“No son inventos; no son cosas que se sacan de la manga”, aseguró Solís, para agregar que “Esta Comisión ha decidido decirles a los árbitros que soquemos la faja”, en referencia a que ahora hay un menor nivel de tolerancia.
Casos puntuales
Eso sí, consultado sobre el hecho de que algunos árbitros no acaten las disposiciones, como en el caso de César Orozco, el lunes en el partido entre el Municipal Pérez Zeledón y Puntarenas FC, no ahondó en el tema.
Orozco fue excesivamente permisivo, habló de más con los jugadores durante todo el partido y, por ejemplo, solo amonestó al portero Guido Jiménez en el minuto 90+3’ pese a que perdió tiempo de manera sistemática desde el primer tiempo.
Eso sí, el coordinador arbitral reconoció implícitamente que se tomaron medidas disciplinarias contra Adrián Elizondo, quien tras un juego en Cartago hacia el final de la temporada anterior ofreció declaraciones a algunos medios de comunicación haciendo referencia a temas que tiene restringidos.
Solís explicó que los árbitros pueden hablar con la prensa, pero deben guardarse los criterios sobre el trabajo realizado en la cancha porque este debe ser evaluado por la parte técnica en conjunto con el árbitro, y porque pueden ser aspectos que resulten en alguna investigación.
Mejor actitud
www.deportescr.net le lanzó el tema a Solís. Algunos árbitros terminan casi por retar a los jugadores cuando sancionan las faltas o aplican alguna tarjeta. Fue el caso de David Gómez en el juego entre el Deportivo Saprissa y Cartaginés.
El Central se caracterizó por mostrar las tarjetas de forma atropellada, con una actitud muy agresiva, algo que se notaba desde fuera del campo.
Solís aceptó que eso fue un problema y dijo que se analizó la situación con el árbitro Gómez siguiendo en video las incidencias del juego. Añadió que el Central tuvo la valentía de reconocer que se vio mal.
“Nosotros hicimos los cortes de los videos y se los mostramos. Él aceptó que se veía confrontativo”, afirmó el funcionario federativo. Y añadió: “Tenemos y debemos trabajar en la actitud confrontativa con la que los árbitros abordan ciertas situaciones”.
Eso pudo incidir en el cambio de actitud que se notó en Gómez el juego entre la Asociación Deportiva Guanacasteca y Guadalupe FC, cuando no dejó de tomar decisiones, pero ya lo hizo con mucha serenidad.