La Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol fue destituida en pleno este miércoles por parte del Comité Ejecutivo de esa entidad.
Un escueto comunicado difundido esta tarde señala que “El Comité Ejecutivo de la Fedefútbol informa que, en su sesión del día de hoy, tomó el acuerdo de separar de su puesto a la Comisión de Arbitraje en pleno, decisión que se hace efectiva de manera inmediata, a partir de este mismo miércoles”.
La decisión llega 21 días después de que finalizara el Torneo Clausura 2021 de la primera división masculina y a tres días de cumplirse un mes de aquel juego de vuelta de las semifinales entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, en que el central, Henry Bejarano se “lució” con una desastrosa actuación como no se había visto en mucho tiempo.
Bejarano venía de una de esas sanciones que se disimulan como no nombramientos, que lo mantuvo ausente de toda actividad por más de un mes, después de una actuación cuestionable en un juego de la CONCACAF Liga de Campeones, en Honduras.
Por lo demás, el anterior fue un campeonato en el que todos los equipos llegaron a quejarse de los arbitrajes, con actuaciones inconsistentes de casi todos los árbitros que fungieron como centrales. A ello se sumaron muchas recriminaciones en todo al rol de los secretarios arbitrales o cuartos árbitros.
Apenas el 8 de enero del presente año la FEDEFUTBOL anunciaba una recomposición de la Comisión de Arbitraje, en la cual solamente repetía o se mantenía Oscar Alfaro, que ya fungía como presidente.
A él se sumaban los ex árbitros Ólger Mejías, como vicepresidente; José Manuel Pereira, secretario; Cindy Albenda (fútbol sala) y José Manuel Pereira, como directores. Este último, además, está certificado como instructor internacional.