SIGUENOS

Fútbol

Comienza doble eliminatoria para Selección Femenina de Fútbol

La seleccionadora Amelia Valverde conversa con la defensora Valeria Del Campo. Foto: FCRF.

La Selección Femenina de Fútbol saltará al terreno de juego de Estadio Nacional este jueves, a las 7:00 de la noche, para el inicio de la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia / Nueva Zelanda 2023.

Será una eliminatoria en la que, a lo largo del año el equipo habrá quemado todos sus cartuchos, pues además de cuatro cupos directos al Mundial y dos a un repechaje que esta vez será general, también estarán en disputa las dos plazas de la CONCACAF para los Juegos olímpicos París 2024.

Al preguntarle sobre ese particular a la seleccionadora, Amelia Valverde sostuvo que el enfoque principal del cuerpo técnico es el inicio mismo de la eliminatoria, muy conscientes de lo que implica.

Tiene claro el hecho de que en esta oportunidad hay una sola eliminatoria, pero prefiere enfocarse en cada partido a la vez, con la esperanza de terminar entre los cuatro equipos con un boleto directo al Mundial, lo cual abriría al mismo tiempo la opción de pelear por el pase a los Olímpicos.

“Sin embargo, a este momento la ocupación principal esta en el juego de mañana… Estamos muy claras en que el partido es mañana”, insistió.

Hacer un buen juego

“Lo primero que queremos ver es poder poner de manifiesto todo lo que hemos trabajado durante tanto tiempo”, explicó Valverde respecto de lo que debe ofrecer la Selección Femenina de Fútbol en cancha.

Entiende que todos los partidos serán diferentes, pero insistió en que lo fundamental será hacer un buen juego siempre.

La Selección Femenina priorizó en el análisis de los 10 partidos que se jugaron el año anterior, y ha enfocado mucho en aquellos en que el resultado no fue el mejor.

A partir de ello, ahora que comienza la eliminatoria “esperamos ver una Selección muy atenta… con mucha dinámica, muy agresiva”, puntualizó Valverde.

Lea también: Un aire de revancha asoma en la Selección Femenina de Fútbol

Preguntada sobre la fortaleza del grupo de cara al arranque, reiteró que está muy agradecida con la colaboración de la Liga Femenina, pues en los últimos dos años y medio no se había tenido suficiente espacio para trabajar.

“Nos logramos enfocar en la mejora de algunas variables desde el punto de vista físico”, pensando en lo que se quiere a nivel internacional. Pero, se agregan elementos desde el punto de vista técnico y psicológico, porque es un tema integral.

Quiere un equipo que haga énfasis en las correcciones de los momentos del juego. “Queremos un equipo que ojalá desde el minuto uno pueda tener el control del partido. La contundencia también va a ser importante”, afirmó.

Respecto de la conformación del grupo, Valverde señaló que no se categoriza a las jugadoras por la edad, sino por las condiciones técnicas.

Amelia dijo que en los últimos tres años la Selección Femenina de Fútbol ha crecido porque la demanda internacional así lo ha exigido.

Lea también: Melissa Herrera llega a la Selección al 100 por ciento

“Nos estamos acercando a lo que el fútbol masculino tiene desde hace mucho tiempo. Este grupo de jugadoras se ha acostumbrado a tener que luchar”, acotó.

Adujo que la presión siempre está inmersa en una competición oficial. En el caso de la Selección, desde hace dos años no tiene un partido oficial. Pero, cada quien lo vive diferente, pues hay jugadoras que estarán en su primera eliminatoria, mientras otras ya van por su cuarto proceso.

Sin indicios sobre la portería

Para ella, el tema de portería ha sido muy grato en los últimos años, pues hay muchas valoraciones de las jugadoras. Pero, no adelantó nada respecto de quién podrá saltar a la cancha mañana.

Tampoco precisó si mantendrá solamente a una de ellas como titular, pus señaló que lo irá valorando de cara a cada juego.

Daniela Solera, Noelia Valverde y Priscilla Tapia son las tres guardametas que están en la convocatoria. En los últimos meses ninguna ha jugado, pues la temporada en Costa Rica cerró en diciembre, y en el caso de Solera, no ha tenido participación con su equipo en la segunda división de España.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol