El Torneo Clausura 2022 de la primera división del fútbol nacional no comenzará este martes, aunque se espera que sí se pueda dar el pitazo inicial el miércoles.
La falta de acuerdo entre los presidentes y representantes de los clubes de la primera división, convocados la tarde de este lunes por el Consejo Director de UNAFUT, impidió suspender las dos primeras fechas del torneo.
Esa medida se contempló como una opción después que se confirmaron 15 casos positivos de COVID-19 entre jugadores del primer equipo de Jicaral, y un número mantenido en reserva en el caso de la Asociación Deportiva Guanacasteca, y 8 casos en Liga Deportiva Alajuelense.
Ante esa falta de acuerdo, los tres partidos previstos inicialmente para mañana fueron suspendidos: Guanacasteca ante Saprissa, Sporting FC frente a Alajuelense, y Club Sport Herediano contra Jicaral.
El presidente de la UNAFUT, Julián Solano explicó que cuando se recibió el reporte médico de que la situación podría complicarse a partir de esta semana en el país por la llegada de la variante Ómicron, se le solicitó a todos los clubes presentar pruebas 24 horas antes del inicio de su participación en el torneo.
Ello implica que los seis equipos que entrarán a escena el miércoles tienen tiempo hasta el martes para presentar sus resultados debidamente documentados. De manera que podrían oficializase nuevos casos en las próximas horas.
De hecho, Solano adelantó que recibieron información extraoficial en el sentido de que en la Asociación Deportiva Santos hay un número importante de casos. Sin embargo, esto quedará claro mañana.
Santos tiene su juego de jornada 1 de visita ante la Asociación Deportiva San Carlos previsto para el miércoles, a las 5:00 de la tarde.
Además, el Municipal Pérez Zeledón recibirá al Municipal Grecia, a las 8:00 de la noche, y 10 minutos más tarde Guadalupe FC jugará ante el Club Sport Cartaginés.
También fueron suspendidos los partidos del fin de semana, jornada 2, entre Alajuelense y Guadalupe, y Jicaral ante Guanacasteca.
Para variar cualquier aspecto se requiere unanimidad de los 12 clubes. “Hoy no se logró unanimidad ni siquiera para suspender las dos primeras fechas”. Los que estaban en contra consideraron que era mejor iniciar ya, porque en los próximos días podrían presentarse casos en otros equipos y esto obligaría a suspender más partidos.
“La decisión que se ha tomado es iniciar el campeonato y seguirlo jugando con los partidos que se puedan jugar”, dijo.
Los equipos que pidieron suspensiones se acogieron a la norma que les permite no jugar en tanto tengan al menos siete casos positivos entre jugadores del plantel oficial de la primera división.
Mientras tanto, la UNAFUT convocó a los presidentes y representantes de clubes para el viernes, a las 5:00 de la tarde, para con base en un panorama más claro, ver las opciones para que el torneo se pueda jugar de la mejor manera posible.