SIGUENOS

Más Deportes

Cierre de lujo para adultos mayores aprendices de ajedrez

La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) apoyó una bonita iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), que presentaron como su proyecto de TCU -en conjunto con la Biblioteca Nacional- enseñar la disciplina del ajedrez a adultos mayores; así como a niños, jóvenes y adultos.

El proyecto concluyó este viernes con la satisfacción de los adultos mayores de cumplir con 16 lecciones gratuitas en las que aprendieron a mover las piezas del deporte ciencia y alguna que otra “maña” para completar una partida.

Los talleres fueron los días martes con niños, jóvenes y adultos, y viernes con el segmento de la población adulta mayor en horarios por la mañana. Fueron los “abuelitos” los que más provecho le sacaron a esta idea y al final del proyecto demostraron sus destrezas en una partida comandada por la camepeona nacional de ajedrez, Tania Hernández.

Arleth González, miembro de la junta directiva de la FCACR, quien fungió como enlace con los impulsores de la idea, Jesé Villalobos, José Duarte y Eduardo Alfaro, destacó la emoción que evidenciaron los participantes en cada uno de los talleres, principalmente en el cierre, al conocer más de este deporte.

“La Federación los apoyó con material didáctico que solicitaron, así como con tableros que los adultos mayores pudieran manejar fácilmente”, indicó González, y aplaudió el gesto de los estudiantes, quienes con paciencia impartieron cada uno de los talleres.

“Ellos quisieron hacer su TCU enseñando ajedrez, se unieron con la biblioteca, con los programas que maneja para el adulto mayor, hicieron dos grupos, uno los martes en la mañana con jóvenes y otro el viernes en la mañana con adultos mayores, al que asistían 20 personas en promedio”, resumió.

La visita de Tania fue algo que motivó mucho más a los participantes, quienes desean seguir aprendiendo del deporte ciencia.

“Los señores quedaron muy entusiasmados por aprender el ajedrez. Entendieron que también es algo que les sirve porque ponen su mente a trabajar. Por lo que la mayoría solicitó la información de donde pueden continuar y se les dijo que la idea es mantener el proyecto hasta donde se pueda, para lo cual ojalá se consiguiera un patrocinador que pagara un profesor, pero por el momento se seguirá trabajando con los muchachos del TCU. Y, de paso, extender la invitación a todos aquellos jóvenes que tengan que presentar un TCU que lo hagan con la Biblioteca y la Federación dando este tipo de clases”, sostuvo.

Arleth González enfatizó que la intención de la FCACR es mantener el proyecto, que presentará próximamente una segunda fase.

“El adulto mayor ha sido un segmento que se nos ha quedado un poco atrás, porque hasta ahorita se están abriendo otra vez los clubes, y la idea es poco a poco irlos incorporando a la Federación. Vamos a trabajar en alianzas que nos permitan fortalecer este programa con el adulto mayor y que el proyecto dé frutos. También con los comités cantonales, para que tengan áreas destinadas para promover el ajedrez”.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Más Deportes