La ausencia de Shirley Cruz en la Selección Femenina de Fútbol para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda se justificó en “razones deportivas por la responsable del banquillo, Amelia Valverde.
Un mes después que se dio a conocer la lista de convocadas para el campamento de la Selección previo al Mundial, Valverde compareció por fin ante los medios de comunicación este jueves.
Frente a un sinfín de preguntas sobre el caso de Shirley Cruz, que no apareció en esa lista, fue parca en sus respuestas, y no se salió del guión de las “razones deportivas”. No profundizó sobre a qué se refiere con esa expresión.
Para leer más:
Amelia Valverde: “La lista es 100% hecha por mí”
Casi todos alrededor del fútbol femenino costarricense daban por un hecho que Shirley estaría en la Copa Mundial, como cierre de su carrera futbolística. Muy pocos valoraron otra posibilidad.
Valverde había dado alguna luz sobre el tema hacia finales del año anterior. En esa ocasión cuando explicó la ausencia de Cruz en una convocatoria, dijo que el cuerpo técnico de la Selección estaba coordinando muy de cerca con su par de Liga Deportiva Alajuelense. El objetivo era que la jugadora llegara al cierre del torneo en la mejor forma física después de las lesiones que la afectaron en aquel semestre.
Sin embargo, después de la participación de Shirley Cruz en la final de la Liga Femenina, su exclusión del Mundial generó mucha polémica incluso entre quienes normalmente no siguen el fútbol femenino.
Amelia sostuvo que desde que se logró la clasificación a la cita del orbe comenzó un análisis de todos los factores en torno a la participación de la Selección. A partir de ello se decidió el caso de Cruz.
Decisión totalmente suya
“Nadie va a quitar lo que ella representa para el fútbol femenino costarricense”, añadió la seleccionadora. Y acotó: “La decisión ha sido totalmente mía”.
Precisó que, de cinco giras de fogueo que realizó la Selección desde la clasificación, la mediocampista no estuvo en tres. Así, el equipo se fue adaptando a la posibilidad de jugar sin ella.
Cuando se le preguntó cuál era su respuesta ante el señalamiento de Cruz de que se le negó la posibilidad de competir por un cupo al no llamarla al campamento, afirmó que “hicimos una observación de todas las jugadoras y concluimos que ese era el grupo”.
Para leer más:
Sorpresivas ausencias en La Sele Femenina para el Mundial
No contestó directamente cuando se le consultó si habló con Shirley Cruz sobre su decisión antes de anunciar la lista hace un mes. “Las cosas que yo converso con ellas son privadas”, sostuvo.
Pero, sí aceptó que en una reunión con las jugadoras convocadas se trató el tema. “Vamos a ver: hubo una conversación entre un grupo de jugadoras y cuerpo técnico y dirección deportiva… El tema se cerró allí”, apuntó.
Finalmente, la entrenadora afirmó que “yo no tengo ningún problema con ninguna. Puedo verlas a la cara”. Ello, cuando se le preguntó si la ausencia de algunas jugadoras en la lista final, y particularmente Noelia Bermúdez, se debió a que expresaron su malestar por la situación de Shirley.