En el Club Sport Cartaginés y Sporting FC se han quejado de manera enérgica por situaciones del arbitraje en los últimos partidos del fútbol de la primera división.
Sin embargo, estos dos equipos no tuvieron ningún representante en las sesiones de trabajo que convocó la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) para explicar los lineamientos a seguir durante la presente temporada.
El coordinador arbitral de la Federación, Jeffry Solís explicó este martes que el pasado lunes 18 e julio del presente año se citó a los equipos, pero solamente llegaron representantes de siete de los doce clubes de la máxima categoría.
Más tarde se hizo una segunda convocatoria, pero entre los equipos que no atendieron la cita estuvieron precisamente Cartaginés y Sporting.
Incluso, Solís puso como ejemplo al Municipal Pérez Zeledón, pues estuvieron presentes un miembro del cuerpo técnico, un dirigente y tres jugadores. Respecto de esto último, aseguró que las charlas siempre han estado abiertas a la participación de los jugadores, que son finalmente los que entran a la cancha y constituyen una parte clave en todo el proceso.
Añadió que muchas veces los equipos envían personal de perfil administrativo y no se sabe siquiera si la información termina por llegar o no a los niveles pertinentes, como son los jugadores y el cuerpo técnico.
El funcionario quien tiene a su cargo los trabajos prácticos con los árbitros aceptó que en el juego entre el Club Sport Herediano y Sporting hubo un error del árbitro al no sancionar un penal por una mano clara dentro del área.
Pero, al mismo tiempo repasó cuatro situaciones en las que considera hubo errores de jugadores del Sporting que fueron al marcador o que llevaron a alguna expulsión. Advirtió que no escuchó señalamientos del técnico José Giacone para esos jugadores como sí lo hizo con el árbitro.
En ese sentido, Jefrry Solís afirmó que también hay jugadores que no toman buenas decisiones, y eso termina afectando directamente a sus equipos. De allí que no es solo cuestión de pedir la profesionalización de los árbitros, aunque este sea un paso deseado por todos.
Recordó que hay un planteamiento elaborado por el secretario general de la FCRF, Gustavo Araya, que debe ser evaluado por el Comité Ejecutivo, a fin de avanzar hacia esa profesionalización.
Eso permitiría trabajar más con los árbitros que, ahora, por ejemplo, entrenan dos días por semana en campo, a las 5:30 de la mañana, porque es la hora a la que todos pueden y, de nuevo, a los jueves a las 6:30 de la tarde.
Hay que recordar que prácticamente la totalidad de los árbitros desarrollan otras actividades para sobrevivir dado que el arbitraje no les resuelve su manutención.