SIGUENOS

Fútbol

Cartaginés le puso “mute” a Alajuelense y al Morera

Cartaginés celebró al cierre del juego, especialmente en torno a Marcel Hernández, anotador del gol que los hizo finalista. Foto: Keydel Romero.

El Club Sport Cartaginés sacó la serie frente a Liga Deportiva Alajuelense, con un empate 1 – 1 que alargó la definición del título del Clausura 2022 del fútbol de la primera división a una Gran Final.

Alajuelense se adelantó en el marcador, pero Cartaginés iba por lo mismo que se había planteado desde el inicio: un gol. Y lo consiguió casi al cierre para silenciar el estadio Morera Soto.

En resumen

Alajuelense 1 – 1 Cartaginés

Fase Final Vuelta, Torneo Clausura 2022, Liga Promérica Masculina. Jueves 30 d junio, 2022.

Alineaciones:

Alajuelense: Leonel Moreira, Ian Lawrence, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Ian Smith (Jurgüens Montenegro, 90’), José Miguel Cubero (Bryan Ruiz, 60’), Celso Borges, Aarón Suárez (Marco Josué Meneses, 82’), Carlos Mora, Freddy Góndola y Johan Venegas. D.T.: Albért Rudé.

Cartaginés: Kevin Briceño, José Luis Quirós (Bayron Bonilla, 79’), Daniel Chacón, Michael Barrantes, Carlos Barahona, Víctor Murillo, Dylan Flores (Arturo Campos, 72’), Diego Sánchez, Jeikel Venegas (Paolo Jiménez, 84’), Marcel Hernández y Alen Guevara (Luis Ronaldo Araya, 79’). D.T.: Geiner Segura.

Arbitraje: Hugo Cruz, central. Andrés Arrieta y Octavio Jara, asistentes. Keylor Herrera, secretario.

Goles:

1 – 0: Carlos Mora, 70’.
1 – 1: Marcel Hernández, 85’.

Amonestaciones:

Alexis Gamboa, Carlos Mora, en Alajuelense.
Allen Guevara, Marcel Hernández, Luis Ronaldo Araya, en Cartaginés.

Estadio:

Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

Más juego cerrado

A tono con lo que ocurrió el domingo en la Ida, el partido fue muy cerrado. Ambos equipos arriesgaron muy poco entendiendo lo que se estaban jugando esta noche.

Pero, aún con esas precauciones, el juego se llenó de errores en la conducción de la pelota. Del lado de Alajuelense, se notó mucho más en las acciones de Suárez, mientras del lado del Cartaginés, Dylan Flores y Barrantes no estuvieron lo finos que el equipo lo requería.

La primera acción de peligro real en el juego se presentó en 58 minutos, en cobro de tiro libre por parte de Celso Borges, con desvío en la Barrera. Briceño reaccionó muy bien para regresar sobre sus pasos y desviar.

Antes, en la primera parte, el meta brumoso se había equivocado en una salida por arriba, y Góndola desperdició la opción que se le abrió de cara al arco. Remató a la posición de Barahona, que la sacó de la línea. Fue lo más cercano a gol en los primeros 45 minutos de un partido de escasas oportunidades.

Y, en el inicio del segundo tiempo, Jeikel Venegas desperdició otra jugada clara para llegar a la red, cuando se tardó en rematar hasta que Cubero le sacó la pelota después que recibió en solitario.

Pese a que los aficionados de Alajuelense que abarrotaron el Morera Soto hacían lo suyo con los cánticos desde las gradas, ello no permeaba a su equipo en la cancha.

En 65 minutos, Cruz se guardó la segunda amonestación para gamboa por una patada sobre la rodilla de Jeikel Venegas. Para ese momento, ya Ruiz estaba en cancha cuando Alajuelense buscaba mejorar su desempeño en el medio campo. Perdería marca, pero Rudé iba por la victoria.

Se desata la locura temporal

Se jugaban 70 minutos de partido. Carlos Mora conectó sólido, de cabeza, un centro de Ruiz, para rebotar el balón en el horizontal. Para mala fortuna de Briceño, le rebota en la espalda y regresa al arco para conectar con la red. Claro autogol para la apertura en el marcador. Eso sí, según el reporte oficial de UNAFUT, la anotación se le acreditó a Mora.

Allí se desató la locuta en las gradas. Los parciales de Alajuelense sentían muy cerca el título, y ahora se hacían sentir aún más con sus cánticos en las gradas.

Pronto comenzó a escucharse el “ole, ole, ole…” que había estado ausente pese a la euforia de los seguidores rojinegros.

Viraje blanquiazul

Y, en la cancha, se intensificaba el juego estratégico. Cartaginés pasó a línea de 3 en el fondo, para tener mayor juego por los costados, mientras Alajuelense pasaba a línea de 5, para no tomar riesgos.

Pero, no le salió la alternativa a los de Rudé, pues en 85 minutos Marcel Hernández apareció para anticipar a la defensa rojinegra en un cobro de tiro libre por parte de Barrantes.

Anticipó a González y Moreira tocó, pero no pudo desviar. Pelota a la red, para el empate del Cartaginés. Hernández lo gritó con todo, porque estaba poniendo a al Cartaginés en la Gran Final.

En la celebración de Marcel casi se descompone todo, en medio de un encontronazo con Johan Venegas. Hay que recordar que Alajuelense no quiso a Hernández en sus filas y lo envió a préstamo al conjunto brumoso.

El Morera Soto había sido silenciado. Habrá Gran Final, y Cartaginés disputará el título con Alajuelense.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol