SIGUENOS

Fut-blog

Cartaginés… ¿equipo grande?

81 años… es toda una vida… y son muchas generaciones que no conocen que alguna vez un equipo como el Club Sport Cartaginés fue campeón en nuestro país o que otrora le llamaban grande.

Si no es por el árbitro, es por la leyenda del muñeco, si no es otra maldición por la forma en que celebraron el último título… son varias las expresiones que se oyen para justificar el motivo por el cual el club blanquiazul no alza la corona… y ha estado cerca, ojo…

Ni siquiera el título de Concacaf a mediados de los 90’, con la histórica serie que le siguió ante el Vélez Sarsfield, tapa el hecho de que uno se pregunte si Cartaginés es un equipo grande. Igual, en los ochentas saboreó las “aguas purificadoras” de la Segunda, como le llamaba Javier Rojas González (q.d.D.g). Aún así, ni con esa experiencia, el equipo supo levantarse para alzar la corona en Primera División.

Su actual técnico, Geiner Segura, afirma que sí es grande, porque “tiene más de 100 años de historia”. Efectivamente, el Cartaginés es el actual Decano del fútbol costarricense, pero debe haber algo más que la edad de una institución para llamarle grande.

“Yo no sé, si el jugador o el aficionado nuestro escucha tanto lo que sale después, cuando se viene algo importante para Cartaginés… porque aquí no salen a relucir las grandes remontadas del Cartaginés, aquí no sale a relucir cuando fue campeón o juega una final, cuando hay momentos claves del Cartaginés sale la cartagada, que este equipo allá o acá, es una energía que se le hace al Cartaginés a nivel nacional”, decía, hace algunas semanas, el técnico Segura.

Yo creo que no hay equipo que, al contrario de lo que dice Geiner, atrape tanta vibra positiva y fuerza de la afición, en general, que quiere ver al Cartaginés campeón. A nadie le caería mal, más allá de duras rivalidades como la que existe, por ejemplo, ante Herediano.

Precisamente, en 2013, estuvo cerquísima el cuadro brumoso, cuando en la final ante Herediano, ganó 3-1 en el juego de ida, en la sede de la Vieja Metrópoli. Pero, el juego de vuelta fue otra historia, los heredianos ganaron 2-0 en los 90 minutos y forzaron al alargue… y allí, se alzaron con el título, dejando el sinsabor, diría, en todo el país, que creía se acababa la “maldición” brumosa.

Lo cierto acá es que no hay muñeco que valga… el fútbol se gana en la cancha y las finales se ganan con goles o en penales… da igual, pero hay que ganar.

Justo, en la jornada de cierre del mes de abril, Herediano, una vez más, paseó al Cartaginés al vencerle 4-1, y le arrebató el segundo lugar… días antes, los brumosos en casa perdieron ante la Liga. ¿Entonces?

Esas son las cartagadas… pero nadie se las imagina. Eso pasa en la cancha, sea que el club brumoso juegue de local o sea que juegue de visita. A la hora buena, el equipo brumoso se cae.

En los últimos años, Liberia Mía, Brujas, San Carlos, Pérez Zeledón… solo por citar algunos, han alcanzado la gloria del título. Cartaginés no ha podido; y eso empequeñece la historia de la institución.

¿Cuántas veces en los últimos 20 años Cartaginés se privó de las series finales? La mayoría de torneos estuvo fuera…

“Hoy cometimos errores que no cometimos anteriormente, y esos errores contra equipos que son letales, no se pueden dar”, decía Geiner Segura tras el duelo ante Herediano.

Lea también: Cartaginés cometió errores que no suele cometer, dice Segura

Esos errores son los que empobrecen la historia de un club tradicional, que se ve lejano de la gloria. Es cierto que ha tenido rachas, es cierto que en el último torneo se ha visto un poco mejor… pero hasta que no dé la estocada final, no podremos decir que es un club grande, amén de que está muy lejos de llenar las vitrinas como sí las adornan con cetros los grandes de nuestro país: Saprissa, Alajuelense y Herediano.

Geiner y otro tanto de entrenadores, unos más pintados que otros, al asumir el reto de dirigir al Cartaginés, deben entender que la única forma de desenterrar mitos es ganando, no es con excusas y no es echando la culpa al entorno, pues, repito, una muy amplia mayoría de nuestro país quiere ver al equipo brumoso alzar el título nacional.

More in Fut-blog