SIGUENOS

Fútbol

Cartaginés derribó todos los mitos de 81 años

Cartaginés sumó esta noche su cuarto título en el fútbol nacional después de una espera de 81 años. Foto: Keydel Romero.

El Club Sport Cartaginés se proclamó campeón del Torneo Clausura 2022 del fútbol de la primera división del fútbol nacional, tras igualar 1 – 1 ante Liga Deportiva Alajuelense, para romper con 81 años y medio de espera por su cuarto título.

La gesta se concretó en el estadio Alejandro Morera Soto, y se gritó con fuerza en la Plaza Mayor, en el centro de la ciudad e Cartago, donde miles de aficionados vivieron intensamente el juego.

En resumen

Alajuelense 1 – 1 Cartaginés

Gran Final, Vuelta. Torneo Clausura 2022, Liga Promérica Masculina. Miércoles 6 de julio, 2022.

Alineaciones:

Alajuelense: Miguel Ajú, Ian Lawrence (Josimar Alcoser, 109’), Giancarlo González, Alexis Gamboa, Ian Smith (Yael López, 56’), Bryan Ruiz, Celso Borges (Aarón Suárez, 77’), Alexander López (José Miguel Cubero, 90+1’), Carlos Mora, Johan Venegas y Freddy Góndola (Dorian Rodríguez, 109’). D.T.: Albért Rudé.

Cartaginés: Kevin Briceño, José Luis Quirós, Daniel Chacón, Michael Barrantes (Bayron Bonilla, 106’), José Gabriel Vargas, Carlos Barahona, Víctor Murillo (Diego Sánchez, 46’), Dylan Flores (Luis Ronaldo Araya, 54’) (Paolo Jiménez, 118’), Jeikel Venegas, Marcel Hernández y Allen Guevara (Giovanny Arturo Campos, 72’). D.T.: Geiner Segura.

Arbitraje: Benjamín Pineda, central. Andrés Arrieta y Octavio Jara, asistentes. Juan Gabriel Calderón, secretario.

Goles:

1 – 0: Alexis Gamboa, 58’.
1 – 1: Giovanny Arturo Campos, 105’.

Amonestaciones:

Freddy Góndola, Josimar Alcoser, en Alajuelense.
Víctor Murillo, Luis Ronaldo Araya, Carlos Barahona, Jikel Venegas, en Cartaginés.

Homenaje:

Previo al juego se ofreció un minuto de aplausos en memoria de Marco Calzada y Manfred Verberena, jóvenes asesinados recientemente en San José.

Estadio:

Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

Alajuelense deja pasar dos opciones

En menos de un minuto, dos faltas. Así comenzó el juego. Cartaginés dejó evidencia de que cortaría los avances del conjunto rojinegro antes de que sus jugadores se acercaran al área.

Rudé recurrió esta noche a figuras como Ruiz y Alex López. El primero venía ingresando de cambio mientras el segundo vio casi toda la segunda fase del torneo desde el banquillo. Cubero y Suárez salieron de la formación.

Cartaginés, por su lado, recurrió a lo que mostró a partir de los reacomodos que debió realizar en zona baja y en medio campo por las lesiones.

Alajuelense requirió de 34 minutos para gestar la primera opción clara de gol. Fue un remate en corto de Celso que Briceño desvió tendiéndose abajo, sobre mano izquierda cerca de la base del palo.

Tras ello la pelota circuló muy poco pues se dieron casi seguidas dos situaciones de choque cabeza con cabeza que ameritaron la atención para cuatro jugadores.

Pero, en el cierre de la primera parte Johan Venegas exigió a Briceño al cobrar un tiro libre frente al área.

Cartaginés busca seguridad atrás

Tras el descanso y con la mira puesta en no tomar riesgos, en Cartaginés enviaron al campo a Sánchez para pasar a línea de cinco en el fondo, dándole también más funciones de marca a Flores en el medio campo ante la salida de Murillo.

Pero, muy pronto varió de nuevo, al sacar a Flores para incluir a Araya, quizá pensando en sostener más la pelota al recuperar. En realidad, ninguno de los dos es estrictamente un marcador.

Y, el lado manudo, la variante de siempre: uno de los laterales. En este caso, López por Smith. Es algo que Rudé ha hecho en todos los partidos de la segunda fase.

Cartaginés tuvo en esos primeros minutos un espacio en que comenzó a cometer faltas cerca de su área, algo que no había hecho en los últimos partidos.

Explosión manuda

Así, en 58 minutos, un cobro libre de Celso con balón colgado al área fue rematado de cabeza por Alexis Gamboa, tras un rechace hacia atrás de Barahona en el primer palo. Era el gol que encendió el Morera Soto.

La celebración fue tal que por varios minutos se sacudieron las gradas mientras resonaban los cánticos en apoyo al equipo. La serie estaba igualada y Alajuelense estaba en control del partido.

El panorama había cambiado cuando ya Cartaginés se había plantado para cuidar la ventaja, más allá de que había buscado poco en ofensiva a lo largo del juego. Ahora, con el marcador en contra, cambió su pose. Y cuando generó una, Gamboa apareció para cortar el remate de Jeikel.

Alajuelense debió ajustar luego que al 74’ Celso se lesionó. Con el ingreso de Suárez ahora Bryan tenía que colaborar en la marca. Para más, luego a Alex López no le dio más y debió irse del partido.

https://deportescr.net/wp-content/uploads/2022/07/Giovanny-Arturo-Campos-1.webp

Giovanny Arturo Campos celebra en grande. Fue el anotador del gol del título para el Cartaginés. Foto: CSC.

Cartaginés apuesta a los penales, pero…

Cuando llegaron los tiempos suplementarios el Cartaginés dejó evidencia de su intención de extender las cosas hasta la resolución desde el punto de penal. No fue al frente, y cada vez que tuvo la pelota casi siempre se contuvo.

Del lado de Alajuelense, cuando Góndola tuvo su oportunidad en el juego, apareció Vargas para cortar en última instancia.

Pero, en 105 minutos, una gran acción circulando la pelota de lado a lado de la cancha, llevó al Cartaginés al gol. Marcel abrió para Quirós, y este sacó centro para Arturo Campos, que conectó de cabeza a la red.

Ahora, la fiesta se desataba en la Plaza Mayor, en Cartago, donde cientos de aficionados al Cartaginés seguían el desarrollo del partido en pantalla gigante.

Alajuelense, entonces, metió más gente adelante tratando de desarmar el planteamiento defensivo del rival. Incluso Gamboa pasó al frente de ataque. El problema es que estaban peloteando mucho sobre el área, con ventaja para los defensores.

Pero, del otro lado, Marcel era otro defensor más. Cartaginés ya no quería saber nada más del área rival. Y no era para menos. Apostaba a cortar 81 años sin títulos.

More in Fútbol