SIGUENOS

Fútbol

Cartaginés da un paso adelante e ilusiona a su afición

Jeikel Vengas fue el héroe para el Cartaginés en la victoria sobre Alajuelense en la ida de la Gran Final del fútbol nacional. Foto: CSC.

El Club Sport Cartaginés se impuso 1 – 0 ante Liga Deportiva Alajuelense en la ida de la Gran Final del fútbol de la primera división e irá al Morera Soto a tratar de romper una extensa racha sin títulos.

El juego ofreció pocas opciones de gol, aunque las tres que aparecieron fueron del Cartaginés: una en el primer tiempo, y dos en la segunda parte. Alajuelense fue muy especulativo casi durante todo el partido.

En resumen

Cartaginés 1 – 0 Alajuelense

Gran Final, Ida. Torneo Clausura 2022. Liga Promérica Masculina. Domingo 3 de julio, 2022.

Alineaciones:

Cartaginés: Kevin Briceño, José Luis Quirós (Diego Sánchez, 71’), Daniel Chacón, Michael Barrantes, José Gabriel Vargas, Carlos Barahona, Víctor Murillo (Luis Ronaldo Araya, 37’), Dylan Flores (Arturo Campos, 83’), Jeikel Venegas, Marcel Hernández y Allen Guevara (Bayron Bonilla, 71’). D.T.: Geiner Segura.

Alajuelense: Miguel Ajú, Yael López, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Ian Smith (Ian Lawrence, 65’), José Miguel Cubero, Celso Borges, Aarón Suárez (Bryan Ruiz, 72’), Carlos Mora (Jurgüens Montenegro, 84’), Freddy Góndola y Johan Venegas. D.T.: Albért Rudé.

Arbitraje: Keylor Herrera, central. Carlos Fernández y William Chow, asistentes. Cristian Rodríguez, secretario.

Goles:

1 – 0: Jeikel Venegas, 90+1’.

Amonestaciones:

Víctor Murillo, Carlos Barahona, en Cartaginés.
Ian Smith, Carlos Mora, Yael López, Giancarlo González, en Alajuelense.

Estadio:

José Rafael “Fello” Meza, en Cartago.

Mucho empuje del Cartaginés, pero sin gol

Ambos equipos hicieron ajustes en sus formaciones para este primer juego de la Gran Final. Cartaginés le abrió espacio a Vargas en la zona central de la defensa, ahora que ya estaba habilitado, y regresó a Barahona a la lateral.

Alajuelense cedió a las presiones y dejó en el banquillo a Moreira, pero también a Lawrence para darle espacio a Ajú y a López.

Los primeros minutos fueron de acciones entrecortadas, especialmente porque Alajuelense procuraba perder tiempo en los saques de puerta, algo que el central permitió siempre.

Asistimos a un juego en el que Cartaginés presionó mucho en procura del control de la pelota, pero solo una vez inquietó cuando Barrantes sacó un gran remate que sacudió el palo de mano izquierda del arco defendido por Ajú.

Celso brilló en el medio campo de Alajuelense, donde cortó muchos servicios, aunque le faltó un mejor acompañamiento para generar juego hacia adelante. A eso entró Bryan en el último tramo del partido.

Cartaginés se basó más en el juego de equipo, aunque no pudo aprovechar la velocidad de sus jugadores por las bandas. Y muy pronto debió “quemar” un cambio pues Murillo estaba pidiendo a gritos la segunda amarilla.

Guevara protagonizó la primera acción en que un arquero debió intervenir a fondo. Fue un remate de media distancia que Ajú desvió muy bien. El juego careció de eso, y los defensores fueron muy precisos en lo suyo.

Smith, ya amonestado desde el primer tiempo, cometió otra falta de amonestación sobre Guevara al 60, pero el árbitro solamente le llamó la atención. Inmediatamente el banquillo de Alajuelense ordenó el cambio y envió a la cancha a Lawrence. Leyeron el panorama correcto.

En la recta final del juego Alajuelense salió más, sobre todo por el sector derecho donde López llegaba a línea de fondo reiteradamente, aunque no sacó un solo centro bueno.

Se desata la locura

Cartaginés tuvo dos cobros libres cerca el área, pero Barrantes y Marcel los desperdiciaron al chocar los balones en la barrera. Parecía que no llegaría el gol.

Pero, en el 90+1’ Jaikel Venegas se fajó para ganar la pelota dentro del área y con remate de media distancia la envió al arco para el 1 – 0. El “Fello” Meza fue, entonces, un manicomio. La alegría se desbordó en la cancha y más aún, en las gradas.

Y la fiesta siguió cuando se pitó el final del partido en aquel escenario colmado a más no poder de seguidores blanquiazules. Y pese a que el título todavía está en el aire, el grito de “si se pudo…” se escuchó de manera consistente en las gradas. Parecía que nadie quería irse.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol