SIGUENOS

Más Deportes

Carlos Muñoz inicia una carrera contra el tiempo hacia Tokio 2020

Carlos Muñoz junto a personal de la línea aérea y del aeropuerto, antes de enrumbarse a Japón. Foto: Fedesurfcr.

El surfista nacional Carlos Muñoz inició desde el viernes por la noche una intensa carrera contra el tiempo para tratar de tomar parte en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, algo que implicó, incluso, la participación activa del Cuerpo de Bomberos.

La mañana del sábado en Japón (viernes al inicio de la noche en Costa Rica), el Comité Olímpico Nacional (CON) recibió la comunicación de la International Surfing Association (ISA) en torno a la posibilidad de que Muñoz compitiera en el surf de los Juegos Olímpicos en lugar del portugués Frederico Morais, quien no podrá participar debido a que dio positivo por COVID-19.

Para ese momento, Carlos Muñoz se encontraba en Guápiles, zona prácticamente aislada del valle central debido a los deslizamientos que cortaron el paso por las principales rutas que enlazan el caribe con San José. De allí la necesidad del apoyo de los bomberos, para llegar a su casa.

El CON, en coordinación con la Federación de Surf de Costa Rica realizó las gestiones pertinentes para tratar de lograr la presencia de Carlos Muñoz en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lea también: Falta de ritmo impidió a Andrey Amador cumplir su meta

Esto implicó encontrar una forma de que el surfista pudiera llegar a su casa, en San José, donde debía recoger la acreditación que personeros del CON le entregaron a su madre pasada la media noche.

A pesar de contar solo con dos horas de margen para confirmar o no la aceptación de la cuota, el CON y la Federación de Surf coordinaron para la gestión de las pruebas PCR que se solicita al ingreso a Japón, así como buscar la mejor opción de itinerario para la compra del boleto aéreo.

Ante tanta incertidumbre, un minuto antes de concluir el cierre, Henry Núñez, presidente del CON y Alexánder Zamora, jefe de Misión, solicitaron la ampliación del tiempo de confirmación, lo que permitió coordinador la realización de las pruebas PCR como lo exige la organización y, además, reservar el boleto aéreo para que el surfista nacional viaje vía Dallas a Tokio este sábado a partir de las 3:38 pm.

Carlos Muñoz viaja a Japón para intentar tomar parte en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: Fedesurfcr.

Carlos Muñoz viaja a Japón para intentar tomar parte en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: Fedesurfcr.

De hecho, Carlos Muñoz llegó muy temprano la mañana de este sábado al aeropuerto para iniciar su viaje. Allí se dijo muy agradecido por la oportunidad que se le presenta, pese a que todavía no está claro que realmente alcance a participar.

Agradeció tanto al CON como a la Federación por el esfuerzo que hicieron en las últimas horas para que pudiera viajar. Pero, especialmente, al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, que hizo posible que pudiera trasladarse desde Guápiles hasta San José, a eso de la 1:00 de la mañana.

También hubo palabras de agradecimiento de parte de Carlos Muñoz para la Clínica Bíblica, donde le fue posible realizarse la prueba PCR y obtener el resultado a tiempo para viajar.

“Voy muy motivado y con muchas ganas de competir. Espero en Dios llegar bien y sano y salvo. Vamos para adelante”, expresó un emocionado Muñoz.

Las pruebas del surf de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están para iniciar este domingo 25 de julio, pero se espera que un tifón atrase el arranque de la primera o la segunda ronda.

Carlos Muñoz no será descalificado si no arranca en esa primera etapa, empero necesita que haya un atraso para la segunda ronda y pueda competir. A pesar del riesgo, el CON decidió tomar la invitación y garantizar la presencia de Muñoz en Tokio.

De calzar los tiempos, se contaría con el décimo cuarto clasificado a los Juegos Olímpicos y el tercer tico en surf, junto a Leilani McGonagle y Brissa Hennessy.

More in Más Deportes