La Selección Femenina Sub17 se quedó sin posibilidad de Mundial después de caer 0 – 3 ante la representación de Canadá, tras un segundo tiempo de partido desastroso, a pesar de haber cumplido un gran primer tiempo.
Más allá de las deficiencias que mostró la Nacional en esa segunda mitad, la árbitra central, la hondureña Karitza Guerra también tuvo una tarde desastrosa, e incidió indirectamente en el resultado, al no expulsar al menos a una sino a dos jugadoras canadienses.
En resumen
Costa Rica 0 – 3 Canadá
Cuartos de Final, Campeonato Femenino Sub17 de la CONCACAF. Miércoles 4 de mayo, 2022.
Alineaciones:
Costa Rica: Génesis Pérez, Brittany Vázquez (Ashly González, 76’), Joselyn Briceño, Jimena Rodríguez, Priscilla Rodríguez (Sharon Lobo, 85’), Luciana González (Jimena Jiménez, 75’), Yoselin Fonseca (Ashley Elizondo, 40’), Verónica Matarrita, Valentina Rivera, Mónica Matarrita (Sara Ramírez, 85’) y Tanisha Fonseca. D.T.: Patricia Aguilar.
Canadá: Coralie Lallier, Mya Archibald, Ella Ottey, Isabel Monck, Zoe Markesini, Clare Logan, Amanda Allen (Renee Watson, 62’), Felicia Roy (Geneva Hernández, 63’), Rosa Maalouf (Rose, 73’), Anna Hauer y Jade Bordeleau (Jaime Perrault, 46’). D.T.: Emma Humphries.
Arbitraje: Karitza Guerra, central. Jennifer Garner y Delia Roxana Vega, asistentes. Karen Hernández, secretaria.
Goles:
0 – 1: Jaime Parrault, 54’.
0 – 2: Renee Watson, 66’.
0 – 3: Rosa Maalouf, 70’.
Estadio:
Panamericano, en San Cristóbal.
Juego de equilibrio
El inicio del juego fue prometedor para la Selección Femenina Sub17, que equilibró las acciones con Canadá, y no pasó apuros en la zona baja.
De hecho, la representación costarricense mostró cosas interesantes en el frente de ataque, haciéndole saber al rival que no podía irse alegremente al ataque porque los espacios que dejara atrás sería aprovechados para generar peligro.
La portera Génesis Pérez rechazó bien el remate de Allen, en la única acción importante que gestaron las canadienses en este primer tiempo.
En 35 minutos, Yoselyn Fonseca tuvo un fuerte golpe en la cabeza cuando la portera Lallier sacó la rodilla al ir por un balón, por lo que no pudo continuar en el juego. Era falta clara de penal de la guardameta que no fue señalada por la árbitra, la hondureña Karitza Guerra.
La réferi tampoco se atrevió siquiera a amonestar una vez a Maalouf, que solo en el primer tiempo cometió tres faltas arteras, una de las cuáles ni siquiera se marcó.
Al final, la goleadora, que jugaba extra en el partido, terminó por ser clave en los goles canadienses.
Se cae de a poco el equipo
En la segunda mitad la Selección Femenina Sub17 se fue cayendo de a poco, y comenzó a dejar muchos espacios, llegar tarde a la marca, y a meterse más y más atrás.
El tanto que rompió la paridad cayó en 54, cuando Jaime Perrault desvió en el primer palo un centro sobre el área, sorprendiendo a la portera Pérez.
Cuatro minutos después de haber llegado de cambio, Renee Watson marcó el segundo tanto para Canadá, a pase de Maalouf, que había corrido la pelota por derecha antes de ingresar al área.
El tercer tanto para Canadá lo consiguió Rosa Maalouf, que recibió la pelota por el centro del área, sin marca para sacar su remate. Corrían 70 minutos de partido.
Luego de esta acción también hubo otra falta de penal; esta vez sobre Solano, que tampoco fue marcador.