Deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social que provocan suspensiones de partidos y pérdida de puntos para los equipos que entran en esta condición…
Primera jornada de un campeonato que lleva “planeándose” unas semanas y que la misma no puede desarrollarse de manera completa por alguna situación con la licencia de algún club… Alguna vez ocurrió que iniciaba el campeonato nacional y algún o algunos equipos estaban en pretemporada, de gira “internacional”.
Equipos que tras una “planificación seria” rompen con un técnico en la primera jornada… o en la segunda…
Estadios no habilitados a escasas horas de iniciar un torneo, o bien, estadios donde solo se puede jugar de día porque la iluminación no está avalada…
No importa si usted, amigo lector, ve estas noticias en 2021, o las vio en 1999, o en 2006… Mejor dicho: no importa cuando las leyera, el año no importa. Pero, la fuente sí es solo una: el fútbol de Primera División de Costa Rica. Esto pasa hoy, pasó hace dos años, hace cinco, o hace 20 años…
Si de algo carece nuestro fútbol es de seriedad. Bueno, carece de infraestructura, de planificación y de algunas otras cosas más… pero, si hubiera seriedad, podríamos tomar un punto de partida si realmente quisiéramos mejorar nuestro campeonato.
Parece una ilusión solicitar condiciones mínimas a los equipos de fútbol que se desarrollan en la liga profesional de Costa Rica. Citemos: un estadio, digamos que no sea propio, que haya un convenio, al menos, serio y firme para la práctica del fútbol; un estadio con condiciones, claro; que tenga iluminación aprobada para jugar de noche; una situación económica al día con las autoridades requeridas. Si no, ¿cómo se inscribe un club que luego, al iniciar el torneo, o en medio torneo, se le suspende la licencia por una falta de pago?