El Campeonato Liga Superior de Baloncesto Masculino (LSB) tendrá su pitazo inicial el martes 11 de mayo, a las 6:00 de la tarde, cuando se desarrolle una doble jornada en el Gimnasio Nacional.
El cierre de la competición se fijó tentativamente para el sábado 11 de setiembre, cuando se lleve a cabo la final, pues esto dependerá de cuánto se extienda la post temporada.
En esta oportunidad, los equipos participantes serán Coopenae Arba, Escazú Escoba, Caribe Jaguares, Colegio de Abogados, Ferretería Los Ángeles Grecia, Roswell, Limón Sharks, ARCA Limón y CCDR Curridabat, que son los quintetos que, amén de estar afiliados a la FECOBA, están en pleno derecho de entrar en acción a tono con los estatutos vigentes.
El primer juego de la temporada estará a cargo del Colegio de Abogados ante Limón Sharks, mientras que a segunda hora bregarán Coopenae ARBA y Limón ARCA.
El miércoles, en los mismos horarios, se jugarán los otros dos partidos de la primera fecha, en el gimnasio del Panamerican School, que recibirá los juegos de miércoles y sábados a lo largo del torneo. Escazú enfrentará a Curridabat, y a segunda hora, Caribe Jaguares se medirá ante Ferretería Los Ángeles Grecia.
La primera fase del campeonato se jugará a dos vueltas, todos contra todos, para un total de 16 fechas, después de lo cual solamente un equipo quedará fuera. Los ocho primero avanzarán a la post temporada, donde se jugará cuatro series de dos de tres partidos posibles.
Los ganadores avanzarán a los cuartos de final para establecer los semifinalistas y, finalmente, los equipos que pelearán por el título.
Eso sí, las otras posiciones al final de la temporada se corresponderán con la ubicación de cada equipo al cierre de la fase regular, más allá de que incluso hubiesen podido alcanzar las semifinales.
Pese a que la Liga Superior de Baloncesto (LSB) tiene un rol en cuanto a la ejecución y dirección del campeonato en esta temporada 2021, la administración y organización corren por cuenta de la FECOBA.
Previsiones ante la pandemia
La dirigencia tomó algunas previsiones en caso de que se generen suspensiones de partidos debido a la pandemia por el COVID-19.
Así, si se acumulan entre 1 y 3 jornadas de suspensión, se reprogramarán los partidos. En ese caso, incluso se suspendería el All Star Weekend.
Si para el 10 de junio se hubiesen suspendido entre 4 y 6 jornadas, entonces se cambiaría el formato de competición para jugar una primera vuelta todos contra todos, y tres triangulares. Pero, se mantendría la segunda fase tal cual se previó inicialmente.
La última opción prevista es que, si se suspendieran entre 7 y 8 jornadas para el 10 de junio, se modificaría la segunda fase pasando directamente a las semifinales.