SIGUENOS

Más Deportes

Atletismo de ruta tiene vía libre para regresar

El atletismo podrán volver a practicarse en las calles, bajo ciertas reglas.

Las carreras de ruta del atletismo nacional podrán regresar a las carreteras nacionales tan pronto como la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) defina cómo va a instrumentalizar el protocolo sanitario autorizado por el Gobierno.

Por ahora, tendrá que ser carreras de un máximo de 21 kilómetros, de manera que no habrá maratones.

“La aplicación de estos lineamientos y protocolos de atención es de acatamiento obligatorio de la Federación Costarricense de Atletismo y se velará por su cumplimiento en todas las actividades que esta organice y avale en torno al atletismo de ruta dentro del territorio nacional”, establece el documento como marco general.

Y agrega: “en caso de actividades de atletismo de ruta que realicen organizadores privados, estos deberán en primera instancia solicitar el aval de la Federación Costarricense de Atletismo, ente regulador del atletismo nacional, quien será la responsable de verificar que se cumpla con todo lo estipulado en este documento y con los reglamentos internos de dicha federación.

El protocolo fue publicado el viernes pasado en el sitio del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y ahora la FECOA se enfoca en finiquitar los detalles para la organización del primer evento de ruta, luego de la llegada de la pandemia hace más de un año.

Prohibiciones concretas

De acuerdo con el protocolo, se prohíbe compartir cronómetros, pulsómetros, implementos para la competencia o cualquier otro artículo personal. Además, se prohíbe compartir envases de bebidas o alimentos. Y, se prohíbe la asistencia a una instalación deportiva o zona de competencia sin antes tener cita o autorización previa.

Igual, no podrán competir quienes presenten síntomas compatibles con el COVID-19 ni aquellos que hayan tenido contacto con personas positivas.

Para tomar nota

En el protocolo avalados se establecen los siguientes parámetros en cuanto a las competencias:

1. Carreras avaladas:

• Circuitos de 5km o menos: salidas con un máximo de 90 atletas por heat. En la salida se debe respetar en todo momento la distancia de 2 metros entre todas las personas. Una vez que terminen de competir todos los y las atletas del heat, deberán abandonar el circuito de competencia por completo para que el siguiente grupo pueda ingresar a la línea de salida y así sucesivamente.

• Circuitos de 6km a 10km: salidas con un máximo de 80 atletas por heat. En la salida se debe respetar en todo momento la distancia de 2 metros entre todas las personas. La frecuencia de salidas será de al menos 40 minutos por heat. Una vez que la o el atleta termine su participación deberá abandonar inmediatamente la zona de competencia.

• Zona de competencia con salida y meta en lugares diferentes: salidas con un máximo de 80 atletas por heat. En la salida se debe respetar en todo momento la distancia de 2 metros entre todas las personas. La frecuencia de salidas será de al menos 30 minutos por heat. Una vez que la o el atleta termine su participación, deberá abandonar inmediatamente la zona de competencia.

• Nota: Para la primera fase de apertura, sólo se permitirán carreras de máximo 21 kilómetros.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Más Deportes