SIGUENOS

Controversia

Asociados de Alajuelense necesitan separar la paja

El blog del periodista Reinaldo Lewis en Deportescr.

Liga Deportiva Alajuelense podría entrar en un hervidero insalvable si no se manejan las cosas bien después de que este martes un grupo de ex dirigentes auto denominados como Transparencia Rojinegra hiciera fuertes señalamientos contra la actual Junta Directiva.

Yo no estoy en posición de decir si las acusaciones lanzadas por ellos corresponden a la realidad o no. Pero, lo que sí se debe advertir a la hora de hacer cualquier análisis, es que, en primer lugar, entremezclaron las dudas que tienen con las acusaciones sobre supuestos hechos irregulares.

Y, en segundo lugar, no presentaron ni una sola prueba que sustente las acusaciones que hicieron. Hecha esta observación, reitero: no estoy en posición de saber qué cosas ciertas se dijeron y qué cosas falsas se dijeron.

Para leer más: Oposición le tira durísimo a dirigencia de Alajuelense

He escuchado algunos colegas destacando el hecho de que estos ex dirigentes de Alajuelense son profesionales serios y, entre estos, algunos abogados. Aquí, sin embargo, hago la salvedad de que históricamente hemos visto como en la política profesionales o empresarios muy serios terminan actuando de forma poco seria cuando se meten a este escenario. No se si este será el caso de estos ex dirigentes de la Liga, pero puede que apunten en esa dirección, por lo que hay que tener cuidado.

Hechas esas precisiones, paso a destacar algunos elementos (algunos quedarán para una segunda entrega) que a mi juicio se deben valorar con cuidado.

En el plano deportivo, el ex presidente de Alajuelense, Jorge Hidalgo criticó al gerente deportivo, Antonio Solana por decir la semana pasada que para que el CAR produzca jugadores de primera división se requieren ocho o 10 años de trabajo. Y se burló de él con algo de sarcasmo.

Para leer más: Jorge Hidalgo: Alajuelense pasó a ser “el equipo de esa gente”

Pero, la realidad es que Solana tiene razón. Si se comienza un proceso con un niño de ocho años, que es lo que hoy se busca en el fútbol de alto nivel, ese es el tiempo que se requiere para que desarrolle habilidades para llegar a primera división.

Y, segundo, Hidalgo dejó claro que tanto él como José Cabezas, a quien conozco, he tratado mucho y le guardo un enorme respeto, hablaron con el técnico Jorge Luis Pinto para traerlo de vuelta a Alajuelense. Las conversaciones comenzaron, según dijo, en setiembre del año pasado.

Eso me parece una irresponsabilidad de ambos ex dirigentes, y si Pinto accedió a conversar con ellos y dio un sí preliminar como dijo Hidalgo, entonces también cayó en el mismo nivel de irresponsabilidad.

Porque, si bien son ex directivos, no son directivos. Y para ese momento no se había convocado a ninguna Asamblea de Asociados para elegir Junta Directiva. Y aunque esto último fuese a la inversa, no habían ganado los puestos todavía. No pueden pretender hacer un gobierno paralelo en la institución.

Para leer más: Directiva de Alajuelense sale al paso de acusaciones

Y en este mismo plano deportivo hay que señalar otras dos cosas. Primero, Hidalgo y Cabezas siguen empecinados con pinto, un técnico que tuvo muy buenos resultados con Alajuelense, pero que estuvo allí hace 20 años. El fútbol ha evolucionado desde entonces, y la institución también lo debe hacer. Y hoy hay en el tapete muchos técnicos que no lo eran en aquella época que pueden ser considerados. Encerrarse en la idea de que solo puede ser Pinto, no es razonable.

Segundo: dice don Jorge Hidalgo que Alajuelense fue campeón muchas veces sin el CAR, entrenado en canchas abiertas. Eso reafirma que se quedó en los años 90 del siglo pasado. Hoy el fútbol ha evolucionado, repito. Y no se pueden hacer las cosas como hace 20 o 30 años y pretender tener resultados como los que hoy tienen los grandes equipos alrededor del mundo.

Queda más por decir en relación con todo este embrollo que se vive a lo interno de Alajuelense. Los temas legales y los temas administrativos los veremos en otra entrega.

More in Controversia