SIGUENOS

Árbitros se capacitan en Costa Rica para el manejo del VAR

Fútbol

Árbitros se capacitan en Costa Rica para el manejo del VAR

Árbitros de los países centroamericanos y del Caribe iniciaron este jueves un curso de capacitación sobre el VAR (árbitro asistente de video) en las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol.

El curso llega en momentos en que ninguno de los países de ambas sub regiones de la CONCACAF está utilizando en VAR en sus competiciones locales, y esa organización tampoco ha incorporado la tecnología en sus torneos.

“En el futuro planeamos utilizar el VAR en todas nuestras competiciones mayores. Por ejemplo la Copa Oro, la cual es nuestra más grande competición en CONCACAF. Esto es una prioridad. También en competiciones como el Final Four de la Liga de Naciones y en el futuro, asegurarnos el VAR en la Liga de Campeones de CONCACAF”, indicó Brian Hall, jefe de Arbitraje de la organización.

Eso sí, Hall no dio ningún detalle sobre el momento en que CONCACAF podría iniciar con el VAR en sus torneos, por lo que no quedó claro si lo utilizará en la Copa Oro del presente año.

En la región, solamente Estados Unidos y Canadá han incorporado esa tecnología en su principal liga masculina. Ninguno ha dado el paso en la liga femenina, o en las otras competiciones oficiales.

Precisamente, Hall, junto a Mike Van Der Roest, líder del Proyecto VAR de FIFA; y Greg Barkey, instructor de FIFA, son los responsables de la capacitación.

La estrategia de la aplicación la basaron en duelos de equipos de alto rendimiento de los distintos clubes nacionales. Las 2 canchas de césped natural de la FEDEFUTBOL son la sede. Cada partido cuenta con dos tiempos de 30 minutos donde los árbitros detallan acciones mediante la “vídeo referencia”.

“Estamos muy agradecidos con la CONCACAF por la confianza que nuevamente ha depositado en la FEDEFUTBOL, en su equipo de trabajo y en la Comisión de Arbitraje para venir a hacer una certificación de los árbitros FIFA de Centroamérica y el Caribe”, dijo el presidente Rodolfo Villalobos.

Ni CONCACAF ni la FEDEFUTBOL ofrecieron detalles sobre la lista de árbitros que reciben la capacitación.

More in Fútbol