SIGUENOS

Árbitros centroamericanos finalizaron su capacitación para el manejo del VAR

Fútbol

Árbitros centroamericanos finalizaron su capacitación para el manejo del VAR

Este domingo anterior llegó a su fin la capacitación arbitral para el manejo del VAR que se llevó acabo en la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) con árbitros de Centroamérica y el Caribe.

Según indicó la FEDEFUTBOL, lograron culminar el curso de forma satisfactoria y fue positivo para todos los silbateros costarricenses compartir con árbitros de otros países del área.

Aunque la posibilidad de que llegue el VAR a Costa Rica está lejana, el principal objetivo de este curso es que los silbateros nacionales que se capacitaron puedan dirigir partidos donde se utilice ese instrumento a nivel internacional.

“A veces no se dimensiona lo que abarca el VAR. Todo va de la mano, la tecnología a nivel mundial avanza nosotros no nos podemos quedar atrás. El fútbol costarricense tiene que ir de la mano con ellos”, explicó el árbitro tico David Gómez.

En esta capacitación, participaron 20 árbitros de 15 países de Centroamérica y el Caribe (los de Norteamérica ya habían completado la capacitación). Entre ellos, cinco costarricenses: Benjamín Pineda, Juan Gabriel Calderón, Henry Bejarano, Keylor Herrera y Ricardo Montero.

“Estamos agradecidos con CONCACAF por elegir a Costa Rica como sede para este curso, y además, por abrir oportunidad para que nuestros árbitros estuvieran involucrados en los partidos y capacitaciones. El aprendizaje ha sido importante para todos”, indicó Jeffrey Solís, Coordinador Arbitral de la FEDEFUTBOL.

Uno de los silbateros que participó fue el salvadoreño Iván Barton. Reveló que fue su primera experiencia con el VAR pues no había tenido la oportunidad de enterarse como se trabajaba.

“Fue algo único. CONCACAF está dando un paso hacia adelante en esta hermosa casa del fútbol que tienen en Costa Rica. A pesar de que seguimos arbitrando con las mismas reglas del juego, el árbitro sabe que en algún momento hay que permitir revisar el video. Eso da una tranquilidad al equipo que está dirigiendo en el campo”, afirmó Barton.

More in Fútbol