Hugo Cruz fue el árbitro central en Saprissa vs San Carlos. Foto: Keydel Romero.
Este fin de semana el arbitraje tico tuvo compañía en dos partidos de los se llevaron acabo por jornada 17. Los silbateros calentaron con la presencia de José Alvarado; el preparador físico que tiene como meta que el cuartero rinda mejor en cada juego.
Esta es la primera vez que un cuartero arbitral tiene este tipo de ayuda en el estadio. Si bien los árbitros se preparan con uno, nunca habían tenido un preparador físico que les ayudara a calentar en la previa de un juego directamente.
“A los árbitros siempre se les ha asesorado en cuanto a la preparación física y también para las pruebas que hacen 3 veces al año. Ahora estamos incursionando en darles calentamiento en cancha para que ellos sean más efectivos. También trabajamos en la recuperación post-partido para reducir riesgos de lesión”, dijo José Alvarado.
Pese a que la iniciativa es buena, Alvarado explicó que por el momento es el encargado de esta implementación en cancha y no cree que vaya a tener a nadie más para cubrir más estadios por ahora. Él mismo estuvo durante la mañana en Cartaginés vs Puntarenas y de allí pasó a Saprissa vs San Carlos.
“Yo estoy encargado de esa parte. La idea es que ellos se sientan más acuerpados por parte nuestra. Estamos trabajando en hacerles un programa donde ellos lo practiquen y se puedan supervisar solos”, aseveró.
José Alvarado dice que un árbitro corre entre 6 y 8 kilómetros por partido, e incluso han llegado a correr mucho más. La idea es que rindan tanto física como mentalmente y al mejorar en esos aspectos, por consecuencia tendrán mejores calificaciones por partido y menos críticas hacia el arbitraje.
“En nuestro trabajo se hace énfasis en que ellos busquen un mejor ángulo. La idea es que corran menos y se enfoquen más en la jugada”, sentenció.
Keydel Romero es periodista y reportera gráfica especializada en deportes. Tiene 10 años de experiencia en el medio deportivo costarricense cubriendo el fútbol de la Primera División y también a las distintas Selecciones Nacionales.