SIGUENOS

Destacada Tipo A

Arbitraje reconoce, pero justifica errores

“Todos en el fútbol se equivocan”. Así de tajante se expresó el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Ricardo Cerdas, ante las críticas surgidas en torno al trabajo de Hugo Cruz en el clásico nacional el pasado domingo.

Cerdas explicó que en tanto en nuestro país los árbitros no sean profesionales del arbitraje, hay una serie de situaciones que se salen del control de la Comisión.

En ese sentido, el coordinador técnico del arbitraje costarricense, el guatemalteco Carlos Batres, afirmó que se trabaja todas las semanas con los árbitros. Pero, no se les puede obligar. A lo sumo, no se nombra a los que no se presentan a las sesiones de trabajo en la semana previa.

Según Batres, los martes y los jueves, a las 5:00 de la mañana, se trabaja en cancha con los árbitros, mientras que esos mismos días, pero a las 4:00 de la tarde, se trabaja la parte teórica, incluso revisando videos de los partidos.

Además, los árbitros pueden desarrollar trabajos con el preparador físico de manera personalizada, así como con el coordinador técnico, de manera que esas sesiones se ajusten a la disponibilidad de tiempo de los árbitros.

Errores que van al marcador

Tanto Cerdas como Batres reconocieron que, en el clásico, los árbitros tuvieron errores puntuales que fueron al marcador, específicamente en los goles del Deportivo Saprissa. Explicaron que la primera anotación es resultado de un tiro libre tras una falta sancionada de manera errónea por Hugo Cruz, y el segundo gol cae tras una mala apreciación del asistente, Juan Carlos Mora, que no le permite juzgar bien un fuera de juego.

En ese sentido, Batres precisó que, si Cruz hubiese estado un tanto más a la izquierda, y no tan directamente atrás de la jugada en que señala falta sobre Mariano Torres, hubiese podido apreciar mejor la situación. Y, en el caso de Mora, sostuvo que la forma en que va corriendo no es la apropiada, y eso le impide ver la acción de frente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Destacada Tipo A