Connect with us

Fútbol

Arbitraje pide retroalimentación de parte de equipos

El arbitraje busca un mayor intercambio de información con los equipos. Foto: Keydel Romero.
El arbitraje busca un mayor intercambio de información con los equipos. Foto: Keydel Romero.

Desde la Dirección de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) lanzaron este jueves un llamado a los equipos del fútbol de la primera división para trabajar en conjunto en las oportunidades de mejora.

El secretario general de la Federación, Gustavo Araya explicó que en casi dos años de que se empezó a enviar un informe a los equipos con el detalle de los aciertos y los desaciertos de los árbitros en cada partido, solamente una vez recibieron de vuelta una consulta de un gerente deportivo.

Efectivamente, cada equipo recibe un documento acompañado por los archivos de video correspondiente, con la explicación de las decisiones arbitrales en su juego de la jornada.

Cuestionar el arbitraje con criterio

Jeffry Solís, el coordinador arbitral de la FCRF dijo que el mecanismo es importante porque han ajustes en la interpretación de las reglas que muchas veces no son conocidas por los jugadores, los técnicos o los dirigentes.

De allí que muchas veces se cuestionen decisiones arbitrales que, en realidad, se corresponden con las nuevas disposiciones. Por ejemplo, desde la temporada anterior, cuando un jugador ofensivo controla la pelota, pero en ese ejercicio esta le rebota en la mano, si es dentro del área no se sanciona como penal.

En cambio, si ese mismo jugador solo atina a rebotar la pelota y esta le da en la mano, entonces, allí sí se debe marcar penal.

Según Solís, es importante que todo los involucrados en el fútbol estén al día con ajustes como los citados, pues eso reduce el margen para los reclamos. Incluso, en el caso de los medios de comunicación, si los comentaristas dominan estos detalles, podrían orientar mejor al público.

La Dirección de Arbitraje reunió recientemente a los representantes de los equipos, jugadores y técnicos para exponerles las nuevas disposiciones que deberán aplicar los árbitros en la nueva temporada.

Solís es el responsable de las designaciones arbitrales en las primeras jornadas del Torneo Apertura 2023 de la primera división y de la Liga de Ascenso. Por cierto, de entrada no pudo disponer de ninguno de los árbitros que tienen gafete FIFA, dado que están contemplados para los torneos de la CONCACAF.

Más de Fútbol