SIGUENOS

Fútbol

Arbitraje costarricense estará en la Copa Mundial Sub20

Juan Gabriel Calderón representará al arbitraje costarricense en la Copa Mundial Sub20 de la FIFA, en Argentina. Foto: Keydel Romero.
Juan Gabriel Calderón representará al arbitraje costarricense en la Copa Mundial Sub20 de la FIFA, en Argentina. Foto: Keydel Romero.

El arbitraje costarricense tendrá dos representantes en la accidentada Copa Mundial Sub20 de la FIFA Argentina 2023. La FIFA anunció al árbitro Juan Gabriel Calderón y al asistente Andrés Arrieta para esa cita.

La Copa Mundial arrancará el 20 de mayo y se extenderá hasta el 11 de junio, en Argentina, luego de que la FIFA retiró la sede a Perú por diferencias entre la organización y el gobierno.

Ese país vive un convulso ambiente en lo político, y eso impidió que se pudieran terminar las obras en los estadios ofrecidos para el Mundial.

De hecho, fue apenas el 17 de abril pasado que se confirmó que el Mundial se realizará en Argentina, un país que no había clasificado, y que se sumó en lugar del anterior anfitrión, Perú.

Los otros árbitros de la CONCACAF designados para la Copa Mundial son Bryan López, de Guatemala; Oshane Nation, de Jamaica; y Marco Antonio Ortiz y Jorge Sánchez, de México, como centrales. Además, Enrique Bustos, de México; Ojay Duhaney y Jasset Kerry-Wilson, de Jamaica; Antonio Pupiro, de Nicaragua, como asistentes.

Adonaí Escobedo, de México, será el único representante de la región en el VAR.

En total, la FIFA designó 25 árbitros, 38 asistentes, y 18 asistentes de video para la improvisada Copa Mundial en Argentina.

Arbitraje camino al 2026

“Es un placer celebrar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Argentina, país que acogerá esta importante competición, la cual marca el inicio del nuevo ciclo que nos conducirá hasta el Mundial de 2026”, dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.

FIFA informó que la preparación de los árbitros para el Mundial estará supervisada por la Subdivisión de Arbitraje. Se enfocará en temas como la capacidad para analizar el fútbol, el trabajo en equipo y la importancia de situarse en la mejor posición o el mejor ángulo —estar en el lugar adecuado en el momento preciso— para tomar la decisión correcta.

Como parte de esa preparación, los árbitros seleccionados participarán unos días antes del inicio del torneo en un seminario donde repasarán y analizarán vídeos de jugadas reales.

Además, desarrollarán sesiones prácticas con la participación de jugadores. Estas sesiones se filmarán para que todos los árbitros reciban al instante las evaluaciones de los instructores.

More in Fútbol