SIGUENOS

Destacada Tipo A

Apertura 2020 será de un máximo de 22 fechas

El Torneo Apertura 2020 del fútbol de la primera división tendrá un máximo de 22 fechas, según resolvió la Asamblea General de la UNAFUT este miércoles por la tarde.

Tomando en cuenta la situación sanitaria que ha provocado la pandemia por el COVID-19, los delegados acordaron cambiar el formato de competencia, inicialmente solo para el Apertura, aunque si la crisis persiste para fin de año, revisarían lo tocante el Clausura 2021, explicó el presidente del Consejo Director, Julián Solano.

Ello implica que, si la situación se normaliza, el Clausura se mantendría con formato de dos vueltas, todos contra todos, clasificando los cuatro primeros de la general, y una segunda fase compuesta por semifinales y finales.

El formato temporal:

Serán dos grupos de seis equipos, jugando un torneo de tres vueltas. En las dos primeras, todos los equipos de cada grupo juegan entre sí, pero en la tercera vuelta, cada equipo del grupo A va a jugar contra los seis equipos del grupo B.

Al ubicarse el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense en grupos distintos, en la fase regular del torneo solamente se encontrarían en la tercera vuelta, que no es seguro que se juegue.

La primera y la segunda vuelta sumarán 10 jornadas, mientras la tercera tendrá seis. Pero, los asambleístas se fijaron como límite el 28 de octubre para definir si se juega o no la tercera vuelta de clasificación. Si para ese momento no se ha jugado la jornada 10, entonces no se jugaría esa tercera ronda, buscando más bien forzar el desarrollo de la segunda fase. Esto, porque dependiendo de la situación sanitaria, se podrían dar suspensiones a lo largo de la competencia.

En todo caso, la fecha límite para terminar la fase regular sería el 15 de noviembre. De manera que pueden ser menos de las 16 jornadas previstas, dependiendo de la situación de la pandemia. En otras palabras, si para esa fecha se han jugado, por ejemplo, dos jornadas de la tercera vuelta y no se pudo avanzar más, se cierra la clasificación allí y se pasa a la segunda fase.

Si no se logran completar las 10 primeras jornadas, se procedería a declarar el torneo desierto, explicó el directivo Guillermo Carazo. Pero, si se cumplen las dos primeras vueltas y hay que suspender, el torneo cerraría allí donde llegue para pasar a las fases finales.

Solano dijo que incluso podría revisarse la situación si hay que parar el campeonato, por lo que pese a la esperanza que se tiene de terminar el torneo, aún se pueda dar marcha atrás.

En cada grupo clasificarán los dos primeros. Las semifinales enfrentarán al primero de un grupo con el segundo del otro grupo, con la ventaja para los ganadores de grupo de cerrar la serie en casa. Los ganadores se verán las caras en una final de segunda fase.

El que triunfe en esa ronda tendrá que pelear el título contra el ganador de la primera fase.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Destacada Tipo A