La lista de legionarios del fútbol costarricense fue larga en 2019. Pero este fun un año de altos y bajos, pues no todos lograron alcanzar regularidad con sus respectivos equipos.
Lo más sonado del 2019, aparte de los cambios de equipo, fue el buen nivel que mostraron algunos jugadores. Tal es el caso de Allan Cruz, pieza fundamental del Cincinnati FC, de la Major League Soccer (MLS).
Cruz se convirtió en el jugador tico con mejor nivel en el fútbol internacional después de Keylor Navas, a tal punto que convenció en su equipo para que antes del año, le renovarán el contrato y además le aumentaran el sueldo.
El tico contribuyó con una buena cuota de goles, que provocó que durante todo el año su nombre se escuchara en todos medios. Cruz es actualmente el máximo rompe redes en la historia de Cincinnati. Además anotó el tanto más rápido tras solo 25 segundos del pitazo inicial ante el Montreal Impact.
Calvo emprendió un nuevo reto:
Luego de dos temporadas de ser un baluarte en el Minnesota United, en el que era capitán, y además uno de los favoritos de su afición, Francisco Calvo, decidió cambiar de equipo.
El 3 de mayo de 2019, el Chicago Fire, anunciaba de manera oficial la llegada de Calvo a sus filas, una transacción por $400,000. Calvo cerró la temporada de la MLS con una buena cuota de minutos, y como titular indiscutible del Fire donde seguirá la próxima campaña.
El retorno del Pipo:
El 2019 dejó el retorno del Giancarlo González a la MLS, esto luego de varios años militando en la Serie A de Italia.
González fue presentado el 10 abril con los Angeles Galaxy, donde se encontró con Zlatan Ibrahimovic. Cabe destacar que su participación no ha sido muy regular desde su llegada por lo que ha permanecido en la banca por muchos minutos.
Wallace, Cascante y Campos sin equipo:
Rodney Wallce, Julio Cascante y Diego Campos, no seguirán en la MLS el próximo año. Los tres quedaron fuera del “draft” por ende, sin club.
Wallace militaba con el Sporting Kansas City, pero una lesión lo alejó de la regularidad. Diego Campos compañero de Francisco Calvo en el Chicago Fire, no pasó de la banca, y Cascante aún que tuvo regularidad no entraba en los planes del Portland Timbers.
Navas al PSG:
Una de las noticias más sonadas del año, fue la salida de Keylor Navas del Real Madrid, esto luego de un legado en el que destacan tres UEFA Champions League con los merengues.
En septiembre de 2019, se confirmó de manera oficial que el tico sería el nuevo arquero del Paris Saint Germain, equipo que ha sido el lugar ideal para Navas, quien volvió a encontrar la regularidad que merece.
Ortiz y su destacada participación en el “Millos”:
Jorge Luis Pinto decidió llevarse al delantero nacional José Guillermo Ortíz al Millonarios de Colombia, club en el que el tico brilló muy rápido.