SIGUENOS

Fútbol

Añita Mikilona: de la imaginación de Celso Borges a la emoción de Stephanie Blanco

La frase “Añita Mikilona” acompaña siempre a la Selección Nacional de Fútbol, junto a una réplica de la Coma Mundial. Foto: FCRF.

“Añita Mikilona” se convirtió en la frase de guerra a lo interno de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino cuando la eliminatoria se puso totalmente cuesta arriba después de ganar solamente seis puntos en la primera vuelta del proceso.

Pero, detrás de esa frase, que en español significa “Hasta el último minuto”, hay una historia de imaginación del volante Celso Borges y de emoción de la defensora Stephanie Blanco.

Más allá de alguna fotografía en la que aparecían figuras aisladas de la Selección masculina junto a las integrantes de la Selección Femenina de Fútbol, era la primera vez que desde lo interno de ambos grupos surgía algo especial en conjunto.

La idea surgió de Celso Borges, quien había asumido la responsabilidad de buscar un factor de unión a lo interno del camerino ante el duro momento que se vivía en la eliminatoria.

Stephanie Blanco, quien se recupera en el país de una lesión de rodilla -espera estar de vuelta en marzo- le contó a http://www.deportescr.net como Celso la contactó con una lista de palabras y le pidió traducirlas al bribri, uno de los lenguajes aborígenes de nuestro país y lengua materna de la defensora nacional.

Blanco no recuerda cuántas palabras le presentó Celso, pero sí está segura de que “juntos” y “hasta el final” estaban en la lista. Una vez completadas las traducciones, “Celso lo que hizo fue juntar las palabras” y así se le dio forma a la frase que tanto se repitió desde entonces en torneo a la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino.

Para leer más:

“Al final las unió, y le pareció más tuanis”, comentó con emoción la seleccionada nacional al recordar el episodio.

Tanto así que el equipo viaja con una réplica de la Copa Mundial de la FIFA, que guarda en una caja en la cual se inscribió la frase “Añita Mikilona”.

“A mí me pareció muy bonito, la verdad, que tomara esa iniciativa. Al final no es como que siempre se tome en cuenta la legua bribri o cabécar, y me pareció muy, muy bonito”, comentó Stephanie Blanco, quien se dijo muy contenta de haber podido ayudar en el proceso que le dio forma a esa frase de guerra.

Una experiencia personal interesante

Ahora, a días de que inicie la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y la participación de la Selección Nacional de Fútbol, al verlo en retrospectiva y luego de lo difícil que se tornó la eliminatoria, Blanco dice que el impacto “ha sido bastante grande. Nadie se lo imaginaba así, la verdad. Al final es un idioma que casi nadie conoce. Y creo que hasta Celso no se lo esperaba”.

Blanco recuerda que, en algún momento, cuando se comenzó a usar el “Añita Mikilona”, le envió un mensaje al volante de la Selección después de ver la respuesta de los aficionados. “Ahora todos están usando esa palabra”, le dijo a Borges, quien le respondió “sí, la movimos”.

Stephanie asegura que para ella es una experiencia muy bonita porque la frase efectivamente terminó por ser un factor de motivación para los jugadores y por ello muchos lo comenzaron a utilizar de manera sistemática, como Bryan Ruiz, Keylor Navas, Joel Campbell y Francisco Calvo.

Además, desde el inicio el técnico Luis Fernando Suárez se apropió de la frase, por lo que salvo que se le exija otra cosa, en todas sus presentaciones públicas suele usar una camiseta en cuyo frente se lee “Añita Mikilona”.

“Incluso eso, verdad. Imagínese que hasta hicieron camisas”, dice con más emoción aún esta seleccionada nacional de fútbol, que no duda en señalar que para ella todo esto tiene un matiz más especial por ser ella jugadora de fútbol.

“Ya con solo meter lo de mis raíces y todo, no se; es como una sensación bonita”, apunta, agregando que “eso me causa mucha felicidad. Es algo nuevo. Nunca se había visto algo así, y menos en Selección y más una que practica ese deporte”.

Y, la felicidad de Blanco se extiende a todos en la región indígena en Talamanca, donde ella es una referente por el recorrido que la ha llevado no solo a la Selección Femenina de Fútbol sino a jugar en el fútbol de España.

Justamente este miércoles cuando la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) hizo pública la historia detrás del mensaje persistente de los seleccionados en torno a la idea de ganar la Copa Mundial, se ha conocido por parte del psicólogo del equipo, el colombiano Felipe Camacho, un asocio entre una réplica de la Copa que acompaña a la Selección y el “Añita Mikilona”.

“Nace de la ciencia, pero sobre todo en la cabeza del profesor Luis Fernando Suárez, y esto simplemente representa el objetivo para lo que vinimos a esta Copa del Mundo. Y le pusimos la frase de Añita Mikilona, porque eso se ha convertido en nuestra lanza de batalla, en nuestro clima deportivo, laboral y en la cultura del equipo. Todos sabemos que Añita Mikilona significa juntos hasta el final y juntos hasta el final iremos por este nuevo objetivo, que es alzar la Copa del mundo”, explicó Camacho.

More in Fútbol