Amelia Valverde, la directora técnica de la Selección Femenina de Fútbol Mayor, no admitió cuestionamientos sobre su rol en la definición de la lista de jugadoras convocadas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023.
“La lista es 100% hecha por mí”, afirmó cuando se presentó este jueves ante la prensa para responder las inquietudes acumuladas en el último mes, después de que se conoció la lista de jugadoras para el campamento final de la Selección.
Ello, a pesar de advertir que sí tomó en cuenta los criterios de los integrantes de su cuerpo técnico. A este grupo finalmente se terminó por volver a sumar Patricia Aguilar, quien dirigió al equipo que fue a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador.
A Valverde se le preguntó si otras figuras en la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) intervinieron en la definición de la lista. Especial interés despertó la posibilidad de preguntar, por fin, sobre la ausencia de Shirley Cruz (nota aparte).
De las seis jugadoras que quedaron fuera del grupo final, solamente Daniela Cruz y Yesmi Rodríguez lo fueron por lesión, admitió la entrenadora. En los otros casos, alegó razones deportivas.
Eso sí, se valoraron los casos de las mediocampistas Sheika Scott y Mariela Campos Alvarado, pues ambas presentaron problemas en los últimos días. Sin embargo, la directora técnica aseguró que el cuerpo médico dio su visto bueno para la presencia de las dos.
De cara al Mundial, Amelia Valverde buscó contar con jugadoras que pudieran cumplir en varias posiciones. Por ello ensayó con Emilie Valenciano como defensora central, algo que ya había hecho en la gira de fogueos por Europa.
La exigencia para el grupo
“La única exigencia que existe es que las que están vayan a dar todo por el país”, dijo Amelia cuando se le preguntó al respecto.
Y añadió: “entiendo que puedan existir diferentes criterios dentro de la afición (respecto de la lista). Con la convocatoria buscamos tener opciones en todos los puestos”.
Aseguró que la intención del equipo es ir a competir en los tres partidos de la fase de grupo. Serán contra España, Japón y Zambia.
En ese sentido, dijo que en esta ocasión hubo mayor esfuerzo económico de parte de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) para la preparación del equipo. Eso exige que las jugadoras aporten un 100 por ciento dentro de la cancha.
Añadió que se le pudo poner mucho énfasis al aspecto físico, pues se dispuso de los GPS para dar un seguimiento puntual a cada una de las futbolistas. Este punto es clave debido a que se espera un juego muy físico en este Mundial.
Cerró con una frase directa: “estoy contenta con todas las jugadoras que elegimos”.
Reinaldo Lewis es un periodista con 38 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.