Amelia Valverde, Valeria Del Campo, Bryan Mora y Kenneth Barrantes se coronaron esta noche en el fútbol femenino mexicano cuando Rayadas se alzó con la Copa del Clausura 2024.
Un 2 – 1 que se cuajó justo en el cierre del partido, forzó todo a la definición desde los once pasos. Ello, por cuanto en el juego de ida, el viernes anterior, América, que buscaba su tercer título, se impuso 1 – 0 en el Estadio Azteca.
Rayadas había tenido que buscar el empate después de un error de su arquera que permitió el 0 – 1 para el Club América.
Ese error se dio tan temprano como en 9 minutos de partido. Sarah Luebbert marcó en una acción en que la arquera de Rayadas dejó escapar la pelota por debajo de su cuerpo.
El empate cayó en 25 minutos, por intermedio de Jermaine Seoposenwe, que hizo valer la presión que ejercía Monterrey sobre el América desde el inicio mismo del encuentro.
Ya en el cierre, la árbitra repuso siete minutos. Justo cuando faltaban cinco segundos, se dio una mano dentro del área, una vez que se cobró un saque de esquina para Rayadas.
El penal lo cobró en gran forma Rebeca Bernal, para adelantar a su equipo y forzar la tanda de lanzamientos desde el punto de penal.
Valeria Del Campo y un penal clave
Ya en la definición, Yamile Franco anotó el primero para Rayadas. Kimberly Rodríguez igualó para el América.
En la segunda serie, Rebeca Bernal volvió a marcar para Rayadas. Tajonar atajó el tiro de Karen Luna. Rayadas se adelantaba.
Pero, entonces, Ana Martínez falló y América niveló con Kiana Palacios, para llegar en igualdad de condiciones a la tercera tanda. Merel Van Dongen, hizo efectivo su cobro, para Rayadas, al igual que Andrea Pereira, del lado del América.
En la quinta serie, Valeria Del Campo tomó la pelota, y con gran clase, la puso en la red para adelantar a Rayadas. Entonces, Aylin Avilés lanzó muy mal el suyo, y Tajonar contuvo.
Amelia Valverde y su primer trofeo
Así se cuajó el título para Rayadas, que es el segundo de Del Campo en el fútbol mexicano, siempre con Monterrey, que llegó a tres títulos.
Y lo consiguió después de haber pasado cuatro torneos sin celebrar. La última vez había sido en diciembre 2021.
Amelia Valverde llegó este mismo semestre al banquillo de Rayadas, después que al cierre del campeonato anterior Eva Espejo, su antecesora, dejó la dirección técnica para asumir la dirección deportiva.
Allí se encontró con Del Campo, y de inmediato sumó al preparador físico Bryan Mora, que ya había trabajado con ella en la Selección Nacional.
Unas semanas más tarde, se agregó Kenneth Barrantes, quien estaba dirigiendo en el fútbol de la Liga de Ascenso en masculino, después de descender el semestre anterior con Cofutpa Palmares en femenino. Allí era asistente de Bernal Castillo.