SIGUENOS

Fútbol

Amelia pide espacios para la Selección Femenina de Fútbol

La Selección Femenina cayó ante Jamaica este lunes. Foto: FCRF.

La Selección Femenina de Fútbol Mayor requiere de tiempo para preparar su participación en la Copa Femenina de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023, y por ello tanto la Liga Promérica de la Primera División como los dirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) deberán buscar un acuerdo que beneficie a todos.

Ese es el enfoque de la seleccionadora Amelia Valverde, quien confirmó que antes incluso de terminar la participación de la Selección Femenina de Fútbol en el Campeonato de la CONCACAF, inició los contactos con “los que deciden en esto” para esbozar algunas líneas de lo que quiere.

Espera que la Liga pueda tener una buena planificación dado que se jugarán dos torneos -Clausura 2022 y Apertura 2023- de aquí al Mundial.

“Claramente los equipos deben tener un espacio para que el torneo se desarrolle”, apuntó Valverde, pero es importante respetar las fechas FIFA establecidas para el trabajo de la Selección.

En todo caso, la directora técnica explicó que es difícil poder preparar partidos de fogueo en solo cuatro días, por lo que espera que todas las partes se puedan poner de acuerdo “en el entendido, quiero ser muy clara en esto, de que todas las partes somos importantes”.

Para ella el factor tiempo va a ser fundamental. Recordó que de cara al Campeonato Femenino de la CONCACAF esta oportunidad se trabajó durante siete semanas, algo que se reflejó en el desempeño del equipo en el torneo.

Valverde piensa en jugar en las fechas FIFA de setiembre y octubre aun sin saber cuáles serán los rivales en el Mundial. Pero, igual, va a ser la prioridad para ella.

Y una vez que pase el sorteo de los grupos, el resto de los fogueos se deberán definir en función de ello, pensado más en la planificación de la competencia.

Con respecto al Campeonato en que la Selección Femenina de Fútbol cerró en cuarto lugar después de perder este lunes 1 – 0 ante Jamaica, ls seleccionadora dijo que “crecimos en el torneo en algunas cosas. Tuvimos dos partidos con algunas características, empezando, ante Panamá y Trinidad y Tobago”.

Luego, apuntó, se implementaron otras cosas, especialmente con la línea de cinco ante Canadá y Estados Unidos.

“No estuvimos tan claras hoy”, añadió, pero se queda con que el equipo volvió a una fase final, más allá de que será necesario mejorar en la definición.

Adujo que el objetivo era estar entre los tres primeros, y como se dio el juego hoy, no fue posible, pues no fue un partido fluido. De allí que las opciones que se tuvieron no se concretaron, pese a un claro dominio en la primera parte del encuentro.

Finalmente, considera un descuido el que llevó al gol de Jamaica, y después, aunque se trató de corregir modificando el sistema, no se logró llegar al empate.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol