“Hay gente de mucha calidad, gente muy dinámica, gente ligera que es buena en el mano a mano, en los duelos individuales. Todavía nos falta seguir conociendo a muchos más jugadores. Hoy la convocatoria se dio así por el rival, por lo que se piensa, por lo que quiere el profesor Matosas. Pero, hemos encontrado gente de mucha calidad, gente de buen mano a mano en diferentes zonas de la cancha, gente de buen golpeo”.
A pregunta expresa de Deportescr, así resume Héctor Altamirano, el asistente técnico mexicano de Gustavo Matosas, las primeras conclusiones que ha sacado tanto después de asistir a algunos partidos de la primera división del fútbol nacional como de trabajar durante esta primera semana con los convocados a la Selección Nacional.
“Entonces, eso te permite trabajar y pode planificar para lo que serán los partidos amistosos, fecha Fifa, Copa Oro y llegar de una mejor manera con todos los jugadores que podamos observar”, agrega quien asoma como la mano derecha del entrenador uruguayo en el arranque de este proceso.
Altamirano explicó que esta ha sido una semana productiva, de mucho reconocimiento entre las partes, y de irles metiendo a los jugadores la idea de juego que quiere Matosas.
“Intensidad. Siempre estar juntos, compactos, en bloque, para tratar de estar más cercanos a la recuperación de la pelota e intentar hacer daño constantemente. Pero, lo que más se pide es trabajo intenso”. De eso se trata la propuesta para esta etapa de la Sele, según el asistente técnico.
Y agrega: “Mucho orden, mucha disciplina; disciplina táctica. Siempre predomina la intensidad, el esfuerzo. Siempre se valora de esa manera. Entonces, los lineamientos han sido por allí. Hemos tratado de irles inculcando esa parte a los jugadores”.
Destaca como una grata sorpresa lo que han mostrado los jugadores en el trabajo de esta semana, especialmente si se asocia con lo que quiere el técnico. Y reitera que en todo esto la intensidad es la clave.
“Sin duda hemos encontrado un grupo de jóvenes con calidad y dispuestos al trabajo. Creo que siempre como entrenadores, tener jugadores dispuestos al esfuerzo y al sacrificio es bienvenido y agradecido”, comentó Altamirano, quien en fútbol mexicano llegó a dirigir en la Liga de Ascenso, pero que no tuvo experiencia en la categoría mayor.
Después de tener a Matosas como técnico, lo describe como exigente. Es “un técnico que te contagia su energía, que te contagia la intensidad a la hora de trabajar. Nos ha dado toda la confianza para poder trabajar tanto a Douglas como a mi. Le hemos ido complementando de buena manera para poder llegar a primer partido”, sostuvo Altamirano.
En cuanto al fútbol nacional, se cuida de no emitir un criterio aún. Pero, en relación la Selección, afirma que siempre ha sido un rival difícil en el área.
“Es un rival que siempre te pone en aprietos. Hemos encontrado que es el jugador así. Creemos que hay mucha calidad. Eso es cierto. A mi me ha tocado ir a varios partidos y constantemente veo la calidad que hay en el fútbol costarricense. Entonces, es potenciar, trabajar, darles mejores herramientas para que podamos obtener buenos resultados”, aseguró.