SIGUENOS

Fútbol

Alajuelense veta a La12 y acude al Ministerio Público

Tras los actos de violencia del domingo anterior, Alajuelense le retiró el apoyo a La12.

La Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense cerró el capítulo de la barra organizada La12, tras tomar el acuerdo de prohibir en definitiva su ingreso al estadio Alejandro Morera Soto.

La decisión es en respuesta a los hechos de violencia que protagonizaron integrantes de esa barra el domingo pasado una vez que finalizó el encuentro de vuelta de las semifinales del Torneo Apertura 2021, ante el Deportivo Saprissa.

En aquel momento, varios integrantes de La12 se fueron a la zona de palcos donde estaban ubicados los familiares de los jugadores, así como aquellos que no entraron en convocatoria, para insultarlos e intentar agredirlos físicamente.

Además, causaron daños en algunos sectores del estadio en su afán de ingresar a la cancha, donde al parecer pretendían agredir a los jugadores una vez que estos, informados de lo que estaba ocurriendo, regresaron al campo para tratar de proteger a los suyos.

La decisión de Liga Deportiva Alajuelense cierra el capítulo de las barras organizadas con aval de los equipos en el caso de los tres clubes más importantes del país. Antes, el Club Sport Herediano retiró su aval y prohibió el ingreso a su estadio a la denominada barra La Garra, y más recientemente, el Deportivo Saprissa hizo lo mismo con la Ultra.

Esos grupos fueron responsables, durante varios años, por desmanes de todo tipo, no solo en los estadios, sino también en las calles, sin que se tomara ninguna acción en su contra.

Socios en la mira

La decisión de Liga Deportiva Alajuelense tiene además el componente de que varios integrantes de La12 son socios de la institución.

“A lo interno, la Fiscalía del Club ha iniciado acciones para aplicar los procedimientos establecidos en los Estatutos que contemplan la expulsión de los socios que participaron en los hechos violentos, que llenan de vergüenza e indignación a todos”, dijo la organización en un comunicado difundido este miércoles, luego que la Junta Directiva tomara el acuerdo el martes por la noche.

Alajuelense incluso elevó el caso ante el Ministerio Público, pues a través de videos se pudieron identificar a algunos de los agresores. En otros casos, aún se está en el proceso de individualizarlos.

Al mismo tiempo, la organización anunció que destinará el espacio que antes ocupaba La12 a las familias, por lo que se hará una remodelación integral a fin de acondicionarla al efecto.

Además, anunció que se tomarán medidas para tratar de evitar que los integrantes de la barra ingresen al estadio de forma individual, y no se permitirá el ingreso de mantas, carteles o pólvora al estadio en adelante.

La decisión de la directiva se produce luego de que Alajuelense recibiera fuertes multas, así como el veto de su estadio para los primeros tres partidos como local en el Clausura 2022, por parte del Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

More in Fútbol